Deporte Ingresá
Deporte

Donald Sims, de Aguada, y Mateo Sarni, de Nacional (archivo, febrero de 2025).

Foto: Rodrigo Viera Amaral

Liga Uruguaya: empiezan a jugarse las finales

2 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Aguada y Nacional jugarán al mejor de siete partidos para ser campeón.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Este viernes, desde las 21.15 en el Antel Arena, la temporada 2024-2025 de la Liga Uruguaya de Básquetbol (LUB) entrará en su última instancia, con la copa de campeón en el horizonte y dos contendientes: Aguada, el actual monarca, y Nacional, el mejor equipo de la temporada y ganador de la Liga Sudamericana de Básquetbol.

Más allá de que a los dos les costaron muchísimo las semifinales, estamos ante la presencia de los dos mejores planteles del torneo. Algún día más de descanso tendrá Nacional, que se clasificó antes a las finales tras eliminar 3-1 a Defensor Sporting. Antes había dejado por el camino a Hebraica y Macabi con un contundente 3-0.

El mejor exponente de Nacional es James Feldeine. El neoyorquino que juega por República Dominicana es el goleador del equipo con 17.9 puntos por partido. No está solo, porque Nacional tiene un plantel largo y parejo. Los otros dos extranjeros, el brasileño Maozinha y el panameño Ernesto Oglivie, se han ensamblado muy bien y logran dominar la pintura cuando el juego así lo requiere. A ellos hay que sumarle el buen trabajo que vienen haciendo Mateo Sarni, Gastón Semiglia y Patricio Prieto en la conducción; la solvencia habitual de Sebastián Ottonelli y lo que suman Gianfranco Espíndola y Bernardo Barrera.

Aguada sufrió más en semifinales, pero al final se vio fortalecido tras dar una serie en donde estaba 0-2. Mostró lo mejor de sí para ganarle a Malvín y seguir en carrera para defender el título, y mostró al mejor jugador de las últimas temporadas en la LUB, Donald Sims, que fue la manija del equipo con su siempre acertado tiro de media y larga distancia. No por algo es el segundo goleador del campeonato con 22.2 puntos por partido. Pero Sims no es lo único que tiene el aguatero: Jamil Wilson demostró ser un socio importante en el goleo, lo mismo Frank Hassell, quien además es uno de los mejores reboteadores de la liga. Además, en Santiago Vidal tiene a un armador nato, mejor asistidor de la LUB, bien suplantado por Juan Santiso cuando es necesario; no menos importante ha sido Federico Pereiras (clave para ganar uno de los puntos en las semifinales), mientras que desde el banco suelen tener buenos minutos Agustín Zuvich y Joaquín Osimani.

Aguada es el vigente campeón y va por otro doblete, como ya lo logró en las temporadas 2018-19 y 2019-20. Irá por su quinta LUB, que significará su 12º título si sumamos los campeonatos federales ganados antes de la creación de la liga.

Nacional, por su parte, nunca ganó una LUB: perdió dos veces, la primera en 2021 ante Biguá y la última en 2022-2023 ante Macabi. Los tricolores sí tienen dos federales ganados, conseguidos en 1935 y 1937.

Entradas a la venta

Las localidades para la primera final se pusieron a la venta en Tickantel este jueves y la gran mayoría de ellas ya se agotaron. Lo que queda disponible para ambas parcialidades es el tercer sector, o sea la parte más alta de las tribunas. En los dos casos no hay entradas con precios para socios pero sí generales: 600 pesos.

Para los sectores intermedios las entradas van desde 750 a 1.500 pesos y, al ritmo de venta al jueves de noche, es probable que en la mañana del viernes se agoten.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

¿Te interesa el deporte?
Suscribite y recibí en tu email la newsletter de deporte.
Suscribite
¿Te interesa el deporte?
Recibí la newsletter de deporte en tu email todos los domingos.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura