Deporte Ingresá
Deporte

Hinchas de Nacional, durante un partido en el Polideportivo Gran Parque Central (archivo).

Foto: Rodrigo Viera Amaral

Malvín y Nacional al frente en las semifinales de la LUB

3 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Este viernes Sporting recibirá al tricolor, mientras que el lunes se jugarán los terceros juegos de ambas llaves.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

La Liga Uruguaya de Básquetbol está en la recta final, con una serie que está que arde y otra que mostró disparidad en su primer punto. Si bien Malvín tiene ventaja sobre Aguada, fueron dos finales muy parejos, por lo que presagiar la eliminación del último campeón no es viable al momento. Nacional, en tanto, aplastó a Sporting y ahora deberá ir de visitante este viernes en Welcome, aunque en esa llave el favoritismo es más marcado.

Las series de semifinales son al mejor de cinco encuentros; el que gana tres clasifica a la final, que se jugará de forma íntegra en el Antel Arena al mejor de siete.

El campeón en jaque

El martes, Lucas Capalbo fue figura con 20 puntos en el último cuarto para dejar al campeón sin margen de error. En otra gran noche de básquetbol en la Liga Uruguaya, la serie de semifinales fue fantástica, y Malvín se puso 2-0 sobre Aguada al ganar 87-83. El rojiverde quedó contra las cuerdas, debe sumar tres victorias en fila para clasificar a la final. El partido fue increíble, otra vez. El aguatero, que había tenido 16 puntos de ventaja en el primer punto, tuvo 13 de renta máxima en el segundo, pero nuevamente el playero lo ganó de atrás.

Para eso fue clave la actuación de Capalbo, que había anotado un punto en el primer tiempo y terminó con 28. En el momento clave anotó de todas las formas posibles: en campo abierto, vertical al aro, con semipenetración y tiro corto, triples, libres; no le faltó nada. A la descollante actuación ofensiva del base se sumó una defensa colectiva muy buena, con Manuel Romero montado sobre Donald Sims, que solamente anotó cinco unidades, y Kiril Wachsmann con dos acciones clave para obligar pérdidas del rival en el final cerrado.

Malvín dio dos golpes fuertes sobre la mesa, pero no hay que descartar al rojiverde, que es el último campeón y le quedan dos partidos de los tres restantes de local. A los dirigidos por Pablo López les alcanza con un triunfo.

Capalbo, con 28 puntos, fue el goleador, mientras que Carlton Guyton y Marcel Souberbielle aportaron 14 tantos cada uno. En Aguada, Jamil Wilson convirtió 20, Santiago Vidal 19 y Frank Hassell 18.

El tercer punto de la serie será el lunes a las 21.45 en el estadio rojiverde. Se esperan más días de recuperación para Juan Santiso, que arrastra un fuerte esguince de tobillo y en el segundo punto solamente pudo jugar nueve minutos, aunque no lo hizo mal.

La clave para el elenco de Germán Cortizas es darle mayor descanso a Santiago Vidal y que llegue entero al cierre. A su vez necesita regularidad anotadora de sus extranjeros; en el primero no estuvo fino Wilson y en el segundo, llamativamente, faltó a la cita goleadora Sims.

Malvín funciona en conjunto, más allá de que los buenos momentos individuales de Capalbo se traducen en lo mejor del colectivo. De todas formas, debe ser más consistente en ciertos pasajes en los que carece de regularidad. Defensivamente dio pasos adelante el equipo de Pablo López, que, por diseño, da la sensación de que elige que las riendas del goleo rojiverde las lleven Pepo Vidal, a quien le pasan por atrás en las cortinas directas para que pueda lanzar, y Hassell.

Nacional en su salsa

Nacional confirmó en la primera semifinal las razones por las que fue el mejor equipo de la fase regular con distancia. Apoyado en su intensidad defensiva, parece tener argumentos de sobra para quedarse con la serie sin grandes inconvenientes.

Es un plantel muy largo y parejo, que nunca baja el ritmo ni el tono de juego. Defensivamente es insoportable, genera atrapes constantes y desgasta a los generadores rivales. Da la sensación de que tarde o temprano quiebra los trámites.

Ofensivamente tiene muchas armas, es difícil frenarlo, siempre aparece alguno. Obviamente James Feldaine es el goleador principal y el que toma más lanzamientos. Hilando fino, debe incluir mejor en el juego al panameño Ernesto Oglivie, que todavía no se ve del todo cómodo en el funcionamiento del equipo.

La clave para Defensor Sporting estará en lograr manejar el ritmo, anotar de ataque rápido cuando pueda y llegar jugando para que el bolso no pueda establecerse defensivamente. Facundo Terra y Dexter McClanahan serán vitales para llevar el ritmo anotador.

Este viernes a las 19.10 en el gimnasio de Welcome será el segundo partido. El tercero irá el lunes en el Polideportivo del Parque Central a las 19.15.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

¿Te interesa el deporte?
Suscribite y recibí en tu email la newsletter de deporte.
Suscribite
¿Te interesa el deporte?
Recibí la newsletter de deporte en tu email todos los domingos.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura