Economía Ingresá
Economía

Foto: Ricardo Antúnez, adhocFOTOS

Recaudación se recupera en el primer cuatrimestre del año

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago
Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

De acuerdo con los datos divulgados por la Dirección General Impositiva, la recaudación bruta dio cuenta de un incremento real –descontando el efecto de los precios– equivalente a 3,6% interanual en el período enero-abril.

Si se considera solamente abril, el aumento real respecto del mismo mes del año anterior ascendió a 19,6%, acumulando una variación de 0,8% en el año móvil cerrado a ese mes.

Para la recaudación neta, que descuenta la devolución de impuestos, el aumento real fue de 23,3% para abril y de 3,7% para el período que se extiende desde enero.

IVA. En términos reales, la recaudación aumentó 22,7% entre abril de 2021 y abril de 2020. Para el acumulado del primer cuatrimestre, el incremento interanual se ubicó en torno a 5,7%, mientras que ese guarismo se situó en 0,5% cuando se considera el año móvil. Del total recaudado durante los primeros cuatro meses del año, la participación del IVA fue de casi 46%.

Imesi. En este caso, la recaudación real mostró una variación positiva de 17,5% al comparar con igual mes del año anterior. Con este dato, y nuevamente descontando el efecto precios, la recaudación terminó el primer cuatrimestre con una caída de 3,6% interanual. Para el acumulado 12 meses, la recaudación del Imesi dio cuenta de un retroceso de 4,6%.

IRAE. Descontando el efecto de la inflación este impuesto mostró un aumento interanual de 19,1%. Para el cuatrimestre y el acumulado 12 meses, las variaciones fueron 7,1% y 1,5%, respectivamente.

IRPF. En abril la variación real fue 12,4% en relación con igual período del año anterior y -5,4% para el acumulado en el año móvil cerrado ese mes. Por último, para el período enero-abril la variación fue negativa y se ubicó en el entorno de 5,1%.

En lo que refiere al IRPF categoría I (capital), la variación interanual fue de 28,3% y de 14% para el cuatrimestre. En el caso de la categoría II (trabajo), la comparación con abril del año pasado arrojó una recuperación de 10%, pero fue negativa al considerarse el acumulado enero-abril (-7,6%).

IASS. En este caso, los datos mostraron una variación real positiva de 1,3% para abril y una caída en torno a 15% en lo que refiere al cuatrimestre.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

¿Te interesa la economía?
Suscribite y recibí la newsletter de Economía en tu email.
Suscribite
¿Te interesa la economía?
Recibí la newsletter de Economía en tu email todos los lunes.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura