De acuerdo con los datos divulgados por la Dirección General Impositiva, la recaudación bruta dio cuenta de un incremento real –descontando el efecto de los precios– equivalente a 3,6% interanual en el período enero-abril.

Si se considera solamente abril, el aumento real respecto del mismo mes del año anterior ascendió a 19,6%, acumulando una variación de 0,8% en el año móvil cerrado a ese mes.

Para la recaudación neta, que descuenta la devolución de impuestos, el aumento real fue de 23,3% para abril y de 3,7% para el período que se extiende desde enero.

IVA. En términos reales, la recaudación aumentó 22,7% entre abril de 2021 y abril de 2020. Para el acumulado del primer cuatrimestre, el incremento interanual se ubicó en torno a 5,7%, mientras que ese guarismo se situó en 0,5% cuando se considera el año móvil. Del total recaudado durante los primeros cuatro meses del año, la participación del IVA fue de casi 46%.

Imesi. En este caso, la recaudación real mostró una variación positiva de 17,5% al comparar con igual mes del año anterior. Con este dato, y nuevamente descontando el efecto precios, la recaudación terminó el primer cuatrimestre con una caída de 3,6% interanual. Para el acumulado 12 meses, la recaudación del Imesi dio cuenta de un retroceso de 4,6%.

IRAE. Descontando el efecto de la inflación este impuesto mostró un aumento interanual de 19,1%. Para el cuatrimestre y el acumulado 12 meses, las variaciones fueron 7,1% y 1,5%, respectivamente.

IRPF. En abril la variación real fue 12,4% en relación con igual período del año anterior y -5,4% para el acumulado en el año móvil cerrado ese mes. Por último, para el período enero-abril la variación fue negativa y se ubicó en el entorno de 5,1%.

En lo que refiere al IRPF categoría I (capital), la variación interanual fue de 28,3% y de 14% para el cuatrimestre. En el caso de la categoría II (trabajo), la comparación con abril del año pasado arrojó una recuperación de 10%, pero fue negativa al considerarse el acumulado enero-abril (-7,6%).

IASS. En este caso, los datos mostraron una variación real positiva de 1,3% para abril y una caída en torno a 15% en lo que refiere al cuatrimestre.