Economía Ingresá
Economía

Tractor en chacra, departamento de Cerro Largo (archivo, mayo de 2011).

Foto: Ricardo Antúnez, adhocFOTOS

Gremiales del agro y Un Solo Uruguay sobre suba de combustible: “Era esperable, pero afecta”

2 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Tras la decisión del gobierno, insisten en que se debe buscar la desmonopolización de Ancap para bajar los costos.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Este audio es una característica exclusiva de la suscripción digital.
Escuchá este artículo

Tu navegador no soporta audios HTML5.

Tu navegador no soporta audios HTML5.

Leído por Andrés Alba
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

El gobierno anunció un aumento de 12% en el precio de los combustibles. Esto se traduce en: cinco pesos en el gasoil, siete pesos en las naftas y 79 pesos en la garrafa de 13 kilos de supergás. Los presidentes de la Asociación de Cultivadores de Arroz (ACA) y la Federación Rural, así como el vocero del movimiento Un Solo Uruguay (USU), coincidieron en que la medida era “esperable” y apuntaron a “seguir trabajando” por la desmonopolización de Ancap.

Marcelo Nougué, de USU, dijo que “no es una medida deseada” ni “que vaya a aportar a ir llevando la situación”, pero “era algo esperable”. “Obviamente que no nos cae bien. Todo esto lo que hace es impactar en forma negativa a toda la economía. Los sobrecostos del Estado y los intereses en los combustibles atentan contra la creación y generación de empleo”, refirió. Desde su visión, “más allá de las promesas” hechas en campaña, “el problema no lo están atacando como hay que hacerlo [por parte del gobierno]”.

En esa línea, sostuvo: “La desmonopolización, si no atacás el tema de la paramétrica, de cómo se fijan los costos, no va a tener un gran impacto. Son necesarias las dos cosas al mismo tiempo. Por un lado, necesitás corregir cómo se fija el precio y, por otro lado, necesitás asegurar que, sea el gobierno que sea, no utilicen los combustibles como forma de recaudación”. Nougué expresó que “hay que esperar [a ver cuál es] el impacto en las góndolas [de los supermercados]” y que no solicitaron una reunión con el Poder Ejecutivo porque “sería más para salir en la foto que otra cosa”.

Julio Armand Ugón, presidente de la Federación Rural, declaró que era una noticia que no querían recibir, pero sabían “que iba a venir”. “Era esperable, pero afecta”, sumó, e indicó que están “trabajando en la desmonopolización” de la producción de combustible. “La Federación Rural, desde la fundación de Ancap, está en contra de su monopolio”, indicó, y añadió que “los monopolios son malos y somos partidarios del libre mercado”. Por su parte, Alfredo Lago, presidente de la ACA, manifestó que “cuando hay incrementos de estos valores afectan el negocio”, y añadió: “También somos conscientes de que hay un ajuste a nivel de la materia prima [el barril de petróleo] en el mundo”. Consideró que la suba en el valor del combustible “era esperable”, pero los precios vuelven a ser “los más caros de la región”.

“El gobierno hizo un esfuerzo en el sentido de no subir en el momento que podía afectar de mayor forma, durante la cosecha. Postergó quizás ese incremento y lo entendemos como una medida positiva”, indicó el representante del sector arrocero. El problema está en la conformación del valor de la tarifa y “otros componentes” que forman parte del precio al público, como “las pérdidas de cemento” y “el subsidio al supergás”, remarcó. “Hay que cambiar para que no sean parte del precio final del combustible al consumidor”, sentenció.

Lago, junto a los economistas Javier de Haedo y Jorge Caumont, y el presidente de la Cámara Empresarial de Maldonado, José Pereyra, participarán este miércoles en un evento organizado por distintas gremiales, que se titula “Libertad en el mercado de combustibles. Una reforma estructural pendiente”.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

¿Te interesa la economía?
Suscribite y recibí la newsletter de Economía en tu email.
Suscribite
¿Te interesa la economía?
Recibí la newsletter de Economía en tu email todos los lunes.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura