El gobierno definió un aumento de 12% de los combustibles; en concreto, una suba de 7 pesos en las naftas y 5 en el gasoil. En una conferencia de prensa, el ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini, explicó que el Poder Ejecutivo resolvió no aplicar el adicional que debía tomando en cuenta los sobrecostos de Ancap. Para definir el valor del aumento se consideraron solamente los precios de paridad de importación (PPI), “sin tomar en cuenta los pesos adicionales que se habían definido para los sobrecostos nacionales”.

En tanto, la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, explicó que el aumento está relacionado con los precios internacionales del petróleo y que si se tuviera en cuenta todos los elementos -precio internacional más sobrecostos nacionales-, la suba sería de 17,4% en el caso de la nafta y de 19,5% en el gasoil. “Lo que estamos reflejando, como lo han hecho los demás países en el mundo, son los precios internacionales del crudo. En este caso se toma el PPI, ese precio refleja el precio internacional del petróleo; ese es el aumento de 7 pesos en el caso de nafta y casi 5 pesos en el del gasoil”, detalló.

El PPI es un ejercicio teórico que simula los costos a los que un privado abastecería el mercado y es la nueva referencia que fijó el gobierno para que el costo al público acompañe la evolución del crudo en el mercado internacional

Con el valor adoptado, Ancap dejará de percibir ingresos por 10 millones de dólares, explicó la ministra. “El gobierno, en diálogo con Ancap, ha resuelto apoyar la reactivación económica y la generación de empleo. Ese es el foco principal que se ha puesto a la hora de tomar esta decisión”, dijo. La petrolera estatal había propuesto un aumento mayor al anunciado, de 10,7 pesos en la nafta súper y de 11,6 pesos en el gasoil.

Por su parte, Paganini explicó que el precio del crudo a nivel internacional “está en alza sostenidamente desde diciembre” y que el costo del barril Brent pasó de 50 dólares a 72. “Estamos arriba de 32% de aumento del petróleo crudo, y las perspectivas del mercado son para continuar firme, tal vez no con esos niveles pero con aumentos más suaves en el futuro”, adelantó.

En el caso del supergás, Paganini dijo que la suba es de 12% y que “el subsidio se mantiene sin cambios”. Esto último responde al pedido de Ancap de considerar una reducción del monto subsidiado al público, ya que estima que esto significa una erogación de 100 millones de dólares al año. El ministro había dicho que la garrafa de 13 kilos, que cuesta unos 651 pesos al consumidor, tiene un subsidio de 300 pesos, es decir que Ancap gasta más al producirlo que lo que recibe. Con el aumento, el precio de la garrafa pasará a ser de 730 pesos.

Más tarde, el diputado del Frente Amplio Daniel Caggiani anunció que se convocará a Paganini y las autoridades de ANCAP a la Comisión de Industria para que brinden información sobre el motivo del aumento del precio de los combustibles. “Ya subió dos veces el IMESI en menos de un año y dos veces los precios a los consumidores finales en menos de 6 meses”, apuntó.