Economía Ingresá
Economía

Foto: Javier Calvelo, adhocFOTOS (archivo, diciembre de 2020).

Creció la tasa de empleo en junio y el desempleo bajó a 9,4%, según informe del INE

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Si bien se volcó más gente al mercado de trabajo, creció el nivel del empleo y por ende bajó la tasa de desocupación; de todas formas, unas 168.000 personas continúan en esa situación.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE) informó los datos del mercado de trabajo de junio, que mostraron una mejoría respecto del mes previo, ya que hubo una mejora en la tasa de empleo y una disminución del desempleo. Según apuntó el economista Nicolás Cichevsky, gerente del área de consultoría económica de Grant Thornton, ambos indicadores alcanzaron los mejores niveles desde el comienzo de la pandemia.

El reporte detalló que en junio la población económicamente activa (PEA) —sobre la que se calculan los indicadores— se ubicó en 61,2% de la población en edad de trabajar (PET), lo que significa 1.782.000 personas. La PET representa la tasa de actividad, que abarca a los empleados y a quienes buscan empleo. Este indicador tuvo en el mes un crecimiento de 0,5% y se ubicó en 61,2%.

Esa mayor cantidad de personas que se volcaron al mercado de trabajo no hicieron crecer el desempleo porque en el mes repuntó la tasa de empleo: se ubicó en 55,4%, lo que representa 0,9 puntos porcentuales más que el mes anterior. Esto, según lo planteado por Cichevski a través de Twitter, implica 28.000 ocupados más respecto de mayo. El número total de ocupados, según el INE, llegó a 1.614.000 personas.

En tanto, la tasa de desempleo bajó a 9,4% desde el 10,2% del mes previo, es decir, 0,8% menos. Para Montevideo se ubicó en 8,8% y para el interior en 9,8%. Más allá de la mejoría, el INE señaló que son 168.000 los trabajadores que buscan y no encuentran empleo.

Se trata del registro más bajo de desocupación desde enero de 2020. “Desde el comienzo de la pandemia, la tasa de empleo alcanzó su nivel más alto (55,4%) y la de desempleo el más bajo (9,4%)”, analizó Cichevski.

Por otra parte, a partir de la pandemia en sus informes el INE también detalla el nivel de trabajadores que declaran haber realizado teletrabajo en la última semana. En junio se ubicó en 16,3%, esto es 2,1% menos que el mes anterior.

¿Te interesa la economía?
Suscribite y recibí el newsletter de Economía en tu email.
Suscribite
¿Te interesa la economía?
Recibí el newsletter de Economía en tu email.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura