En el mismo Informe Mensual de Comercio Exterior que dio a conocer Uruguay XXI el pasado miércoles, el instituto también presentó como tema del mes una serie de datos sobre las exportaciones uruguayas por departamento en 2021. Según explica el documento, el informe se realizó utilizando datos de la Dirección Nacional de Aduanas y de “información complementaria recolectada de diversas fuentes”.
Para contextualizar, el año pasado las exportaciones de Uruguay crecieron 43% con respecto a 2020 y 26% con respecto a 2019, “lo que da cuenta del incremento frente a los niveles prepandemia”, indica el Informe Anual de Comercio Exterior 2021. El aumento se explica por la mayor exportación de carne y celulosa, que se origina en Colonia, Río Negro, Montevideo, Canelones y San José. Según el Informe Mensual de Comercio Exterior de mayo de 2022, este año volvieron a aumentar las exportaciones en celulosa, carne bovina y soja.
Las exportaciones uruguayas tienen un predominio muy marcado por tres departamentos: Colonia, Montevideo y Canelones, que concentran más de 54% de las exportaciones del país. Por otro lado, el documento apuntó que Maldonado (0,2%), Lavalleja (0,3%) y Flores (0,8%) son los que menos han contribuido en la materia.
Dentro de la tríada de departamentos más exportadores, Colonia se ubicó en la cima. 20,7% de las exportaciones de Uruguay tienen su origen allí, lo que se traduce en 2.238 millones de dólares. La celulosa y el concentrado de bebidas forman 66% de las exportaciones del departamento.
En segundo lugar, Montevideo participó con 16,8% de los bienes exportados, totalizando 1.822 millones de dólares. Según el informe: “La capital uruguaya tiene una participación marginal en la producción agrícola. No obstante, al concentrar la mayor parte de la población y tener el principal puerto del país juega un rol importante como exportador de bienes industrializados”.
Muy cerca de Montevideo, Canelones se posicionó en tercer lugar con 16,6% de participación, totalizando 1.779 millones de dólares. Se destaca que fue el departamento que registró el mayor aumento de exportaciones -51% más- y la principal causa fue la venta de carne bovina; el departamento produce 55% de las exportaciones de ese producto.
El documento también desarrolla información sobre otros departamentos, como el caso de Río Negro, que totalizó 886 millones de dólares (8,2% de participación en las exportaciones), y se posicionó en cuarto lugar. La causa es la planta de UPM, que hace que el principal producto de exportación del departamento sea la celulosa, con 82% del total.
Además, el informe señala que con la construcción de UPM2 en Durazno, el departamento aumentará considerablemente sus exportaciones: “Se estima un crecimiento promedio del PIB de 1,5% en el mediano plazo y de 2% en forma permanente para el país”. Según el documento, UPM2 generará un “efecto derrame” en Tacuarembó, Cerro Largo y Rivera.
Los principales destinos
Con mucha diferencia, China fue el principal comprador de bienes uruguayos en el mundo en 2021. Adquirió 30% -más del doble que el segundo mayor comprador- del total de lo exportado: 3.296 millones de dólares. Los productos que más se exportaron al gigante asiático fueron carne bovina, celulosa y soja y los departamentos de origen fueron Canelones (24%), Colonia (13%), Río Negro (10%) y Montevideo (9%).
13% de las exportaciones uruguayas tuvieron como destino Brasil, con un monto de 1.387 millones de dólares. Montevideo fue el origen principal de las exportaciones, con 39%. Colocó productos asociados a la venta de vehículos, plásticos y malta.
Países Bajos se ubicó en tercer lugar, con 6% del total: 661 millones de dólares. Aunque el informe establece que el país europeo no es el destino final, es un intermediario para diversos bienes que ingresan al puerto de Rotterdam y son reexportados posteriormente al resto del continente. Río Negro y Colonia fueron los principales departamentos exportadores, con una participación de 38% y 29%, respectivamente, y la celulosa fue el principal producto vendido en ambos casos.
En cuarto lugar, Estados Unidos compró bienes por una cifra de 573 millones de dólares, 5% del total de los exportados. Canelones, Tacuarembó, Montevideo, Durazno y Colonia fueron los departamentos que más exportaron hacia el país norteamericano, principalmente carne bovina.
Argentina, en la quinta posición, fue el destino de 5% del total de lo exportado por una cifra de 512 millones de dólares. Montevideo fue el departamento que más exportó hacia Argentina y los principales productos exportados fueron: “Pinturas y barnices (16%), productos farmacéuticos (15%) y artículos de limpieza (13%)”.