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8 de Octubre (archivo, enero de 2023)

Foto: Camilo dos Santos

Comercio y servicios: contexto y perspectivas

2 minutos de lectura
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Con resultados dispares y un avance modesto, la actividad del sector Comercio y servicios mejoró levemente durante el primer trimestre del año.

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Leído por Andrés Alba.
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Según la última encuesta de la Cámara de Comercio y Servicios del Uruguay (CNCS), las ventas del sector crecieron 1,7% en términos interanuales durante el primer trimestre del año, lo que representa una mejora en relación a los dos trimestres previos, que exhibieron expansiones más modestas (0,9%).

En el caso puntual del sector Comercio, la mejora se explica por el desempeño en el interior del país, que dio cuenta de una mejora importante respecto al cuarto trimestre de 2022: entre enero y marzo las ventas se expandieron 2,2%, luego de haber caído 1,2% en los tres meses previos. En el caso de Montevideo, la situación permaneció incambiada, con una variación positiva que se ubicó en torno a 1,2%. Para los servicios la encuesta revela un panorama mucho más heterogéneo, dado que se registró una fuerte expansión en la capital (6,2%) y un marcado retroceso en el resto del país (4,2%).

Por otra parte, la información desagregada según el porte de la empresa continúa evidenciando las dificultades que atraviesan las micro y pequeñas empresas. En el primer caso, las ventas cayeron 6,2% durante el primer trimestre, luego de haberse contraído 8% en el trimestre previo. En el caso de las pequeñas empresas, el retroceso en los primeros tres meses del año fue de 4,6%, con una caída previa del entorno de 1,5%. En contraposición, fueron las empresas grandes las que impulsaron la actividad comercial en lo que va de este año, con un incremento de 3,4%. Las empresas medianas, por su parte, mostraron una mejoría, pasando de una caída de 0,2% en el cuarto trimestre del año pasado a un tímido amento de 0,9% en el primer trimestre de 2023.

Indicadores de difusión

El índice de difusión, que mide la proporción de rubros con aumento de ventas, mejoró 12 puntos porcentuales con relación al cuarto trimestre de 2022, pasando de 20% a 32%. Esto implica que, a pesar de la mejora, menos de la tercera parte de los rubros relevados por la CNCS está experimentando mayores niveles de actividad. En otras palabras, pese a que la actividad mermó para la mayoría de los rubros, el panorama es levemente más positivo del que caracterizó la dinámica del sector entre octubre y diciembre.

En particular, los mayores avances medidos a partir de las ventas se dieron a nivel de las agencias de viajes, las jugueterías y el rubro indumentaria. En los dos primeros casos la expansión ascendió casi a 20%, en tanto que en el último el incremento fue de 12,3%. En la vereda opuesta, los peores desempeños correspondieron a las ópticas, los servicios de seguridad y las librerías, cuyas ventas se contrajeron 8,7%, 8,4% y 8% respectivamente.

Ahora, pasando al análisis por empresas, el índice de difusión indica un deterioro de la situación, en tanto el porcentaje de establecimientos comerciales que declararon aumentos de sus ventas cayó de 43% a 34%; es decir, para dos de cada tres empresas, el año arrancó desfavorablemente.

Expectativas

En lo que refiere a las perspectivas desagregadas por rubros, los niveles más altos de respuestas positivas se constataron entre las empresas del rubro Juguetes, Hoteles y Agencias de viajes, en los que se espera una expansión de las ventas para la mitad de los rubros en el segundo semestre. En oposición, los rubros que reportaron una visión más pesimista para el corto plazo fueron los de Papelería y oficina, Muebles y accesorios para el hogar, Vehículos y Repuestos para automotores.

Por otra parte, el índice de difusión por empresa esperado para el segundo trimestre se situó en 36%, cinco puntos por debajo en relación con el trimestre previo. “Esto sugiere cierta disminución en las expectativas de actividad para el próximo trimestre, en línea con cierto deterioro en otros indicadores”, advierte el documento divulgado por la CNCS.

Como es esperable, a la luz de las tendencias precedentes, son las empresas grandes las que exhiben un mayor índice de respuestas positivas, en tanto que las microempresas continúan anticipando un panorama muy complejo de cara a los próximos meses.

Por último, son las empresas dedicadas a los servicios las que declararon los registros de expectativas más altos, situación que se invierte para el caso de los establecimientos dedicados a las ventas de bienes de inversión.

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