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Gráfico de la semana: ¿Cuántos impuestos se pagan por el agua embotellada y quiénes se han visto más perjudicados?

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El agua embotellada paga más impuestos y el aumento mayor de ventas se dio en los barrios populares.

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El dato

En el marco de las crisis del agua potable de OSE en la zona metropolitana, se verificó un aumento importante en las ventas de agua embotellada. El consumo de este tipo de bienes en la zona metropolitana más que se triplicó (aumentó 224%). El agua embotellada tributa por la tasa superior del IVA (22%) y por un adicional del Imesi (10,5%, por litro por un precio ficto de 22,2 pesos). Para fijar ideas, en un bidón de agua de 129 pesos, casi un 30% del valor corresponde a impuestos (23 pesos de IVA y 15 pesos de Imesi). El mayor aumento en el consumo de agua embotellada se dio en los municipios de menores ingresos de la zona metropolitana, que partían de menores niveles de gasto en estos bienes.

El contexto

¿Cuánto aumentó el presupuesto asignado a la compra de agua?

Según la información relevada por el radar de Scanntech, el presupuesto asignado a agua embotellada aumentó de forma importante en mayo. En concreto, el incremento ascendió a 30%.

¿Cuánto se gasta en agua?

Según la información disponible en precios.uy, el bidón de agua de 6,25 litros de Salus osciló en torno a los 130 pesos y el de 6 litros de Nativa en torno a 110 pesos. Esto implica que una familia que consume un bidón por día, tiene que destinar unos 3.000 pesos adicionales por mes a dichas compras, de los cuales cerca de 1.000 pesos son impuestos.

¿En qué zonas de Montevideo aumentaron más las ventas de agua embotellada?

Los municipios más alejados del centro fueron aquellos que experimentaron mayores aumentos en la venta de agua embotellada (más de cuatro veces en los municipios A, F, G y D). En los municipios de la costa, los aumentos también fueron importantes, pero relativamente inferiores (las ventas más que se duplicaron en los municipios E, B, C y Ch). Es de suponer que los aumentos fueron mayores en los sectores donde el consumo inicial era menor.

¿Cuáles fueron los aumentos según tipo de producto?

Las botellas de agua sin gas fueron las que más aumentaron sus ventas, que más que se quintuplicaron (aumentaron 467%, en el marco de escasez de bidones). En segundo lugar, los bidones de agua se triplicaron (aumentaron 217%) y, por último, las botellas de agua con gas también se duplicaron (aumentaron 105%).

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