Economía Ingresá
Economía

Foto: Ernesto Ryan

Mercado laboral: cifras territoriales

2 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

El Instituto Nacional de Estadística difundió los principales indicadores del mercado laboral, que desagregan las cifras según el área geográfica de residencia de las personas.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Tasa de empleo

Durante el período considerado, que comprende los tres meses que se extienden de noviembre a enero, los departamentos con menor tasa de empleo (indicador de la demanda laboral) continuaron siendo Rocha (50,9%), Flores (51%) y Treinta y Tres (51,6 %).

Del otro lado, las cifras más altas de empleo se registraron en Maldonado, Soriano y Florida. En el primer caso, la tasa de ocupación se situó en torno a 65,6%, mientras que para los otros dos departamentos fue 61,5% y 60%, respectivamente. En efecto, la posición relativa de estos seis departamentos no ha cambiado en los últimos meses. Además, la brecha entre los dos extremos de la distribución se ensanchó con relación al dato anterior, y se sitúa ahora en casi 15 puntos porcentuales (pp).

Tasa de actividad

En lo que refiere al costado de la oferta laboral, cuya evolución se sintetiza a partir de la tasa de actividad, los departamentos más rezagados son los mismos. En efecto, los registros más bajos entre noviembre y enero se dieron en Flores (54,8%), Rocha (57,7%) y Treinta y Tres (57,9%). En el resto de los departamentos, el indicador es siempre superior al 60%. Los tres departamentos que actualmente lideran en esta dimensión son Maldonado (70%), Soriano (65,8%) y Río Negro (65,6%). En este caso, la brecha que separa a las dos puntas del ordenamiento, y que pone de relieve la disparidad territorial del mercado de trabajo, también se ubica actualmente en el entorno de los 15 pp (igual que la del empleo).

Tasa de desempleo

Las diferencias entre las tasas de desocupación departamental terminan de plasmar la heterogeneidad que caracteriza a la evolución del mercado laboral, dado que los datos se extienden desde 5,2% (Colonia) hasta 13% (Río Negro). En particular, son ocho los departamentos que exhibieron tasas de desempleo de dos dígitos durante los tres meses bajo análisis. Las tasas más altas, además de la de Río Negro, se registraron en Salto y Rocha, ambas de 11,7%.

El caso de Montevideo

En el caso de la capital, la tasa de empleo fue 59,9% y la tasa de actividad, 64,4%. El desempleo, por su parte, se ubicó en torno al 7%. Sin embargo, la situación es muy diferente cuando se abordan las cifras para los distintos municipios.

Para el empleo, la brecha que separa al municipio A del municipio B es ahora de casi 13 pp. En el primer caso, la medición puntual para el último trimestre móvil fue de 55%, en tanto que para el segundo el registro se situó en 68,4%. En lo que refiere a la actividad, la brecha fue levemente menor (10,3 pp), y separa también al municipio A (61%) del municipio B (71,3%). Por último, el CH y el B fueron los municipios con la tasa más baja de desempleo (4,1% en ambos), mientras que en el otro extremo aparecen el municipio D (10,9%) y el F (9,5%).

Informalidad

La tasa de no registro a la seguridad social es otra de las dimensiones que plasma con mayor crudeza la disparidad que existe entre los diferentes departamentos y también entre los municipios capitalinos. En ese sentido, en Artigas la informalidad trepó ahora hasta 53%, casi 40 pp superior a la de Montevideo, que es la más baja (13,9%). En la órbita de Montevideo, esta dimensión varía entre el 4,6% del municipio CH y el 22,8% del municipio D.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

¿Te interesa la economía?
Suscribite y recibí la newsletter de Economía en tu email.
Suscribite
¿Te interesa la economía?
Recibí la newsletter de Economía en tu email todos los lunes.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura