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Auto eléctrico.

Foto: Alessandro Maradei

En 2024 aumentó 310% la compra de autos eléctricos en Uruguay con respecto a 2023

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Se comercializaron 5.956 vehículos de este tipo en todo el territorio.

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Uruguay ha experimentado un crecimiento significativo en el mercado de autos eléctricos. En 2023 se vendieron 1.841 vehículos de esta categoría, mientras que en el pasado año la cifra fue 5.956, lo que representa un aumento del 310%.

Actualmente, las opciones incluyen al ORA 03 de Great Wall Motors (GWM), los JMEV EV3 y JMEV GSE de JMC, el Renault Kwid E-Tech, el Omoda E5, Zeekr x, el Jaecoo 6, el Leapmotor C11 y T03, además de una variedad de utilitarios de Farizon, como el V6E, SuperVAN y los camiones H8E y H9E. A esto se debe agregar la SUV Nissan X-Trail e-POWER, una unidad eléctrico no enchufable, que tiene una autonomía de hasta 900 kilómetros. Este modelo no depende de ningún tipo de infraestructura de carga. Por su parte, el coche Deepal 57 estará disponible en el correr del presente año.

“La movilidad eléctrica es lo que se viene, en el futuro habrá cada vez más y nosotros, que somos responsables de un gran catálogo de marcas, apostamos a traer más opciones a Uruguay. Para 2025 seguiremos apostando por esto”, afirmó Sebastián Ricci, uno de los directores de Operaciones del Grupo Santa Rosa, empresa que representa a las mencionadas marcas.

Por un lado, hay un descuento de hasta 20% por parte del Banco de Seguros del Estado (BSE) tanto para autos y camionetas eléctricos como para las empresas que utilizan estos vehículos para su flota. Asimismo, para el pago de patentes, los dueños de estos vehículos abonan la mitad que uno a combustión y hasta pueden contar con el descuento del IVA.

Para su compra, el Ministerio de Industria, Energía y Minería también se unió con diferentes bancos privados para facilitar el financiamiento a través de los denominados “créditos verdes”. Otros beneficios económicos influyen a la hora de importar este tipo de auto, ya que se ofrece una exoneración total de los aranceles de importación y del Imesi, que para los vehículos de combustión es de entre 30% y 35% de su valor.

En el caso del Grupo Santa Rosa, la compañía registró una suba de 50% en la venta de estos vehículos de un año para el otro, al tiempo que aumentó la cifra de marcas con modelos eléctricos disponibles. Los distintas beneficios e incentivos del Estado uruguayo ayudan a que el mercado de los vehículos eléctricos crezca cada vez más, tanto en modelos como en marcas.

Pablo Ramos, también director de Operaciones de Grupo Santa Rosa, dijo que “el mercado de los vehículos eléctricos tiene mucho potencial y eso se vio claramente en 2024”. Explicó que la empresa seguirá trabajando para que esta modalidad se siga expandiendo en Uruguay. “Ya ampliamos la cantidad de modelos eléctricos que teníamos y no descartamos seguir haciéndolo este año”, aseguró.

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