Educación Ingresá
Educación

Ya hay más de 23.500 niños inscriptos en educación inicial; plazo termina mañana

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago
Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Mañana vence el plazo para la inscripción en educación inicial a niños de tres a cinco años que cumplan antes del 30 de abril de 2018. Hasta ayer, según informó el Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), había 23.518 niños anotados, de los cuales 20.180 son niños que no están actualmente en las escuelas. 7.545 inscripciones nuevas corresponden a nivel inicial de tres años de edad, 11.902 a nivel inicial de cuatro años y 733 a nivel inicial de cinco años de edad.

Las inscripciones se llevan a cabo en todos los jardines y escuelas del país y, por quinto año consecutivo, se realizan mediante la plataforma digital GURI (Gestión Unificada de Registros e Información). Se debe presentar la cédula de identidad del niño, la partida de nacimiento o libreta de matrimonio, el carné de vacunas vigente y el pase de la institución a la que concurre este año. Los adultos referentes familiares deben presentar sólo el documento de identidad. Se deberá elegir por lo menos dos instituciones educativas alternativas a aquella en la que se efectúa la inscripción.

Según informó el CEIP, quienes no puedan ir en esta etapa podrán inscribir a los niños en marzo, “pero es probable que en esa fecha las familias no encuentren los cupos necesarios en la escuela o jardín al que deseaban enviar a sus hijos”. Para los niños de cuatro y cinco años, la inscripción es obligatoria, pero el CEIP considera que “con una temprana escolarización se mejora la adquisición de conocimientos y marca un buen futuro en todo el proceso de aprendizaje de los alumnos”, por eso recomienda inscribir a los niños a los tres años.

Según el CEIP, “la educación inicial tiene como cometido estimular el desarrollo afectivo, social, motriz e intelectual de los niños de tres, cuatro y cinco años de edad, promoviendo una educación integral que fomenta tanto la inclusión social del alumno como el conocimiento general de sí mismo, de su entorno familiar, de la comunidad y del mundo natural”.

El CEIP informa que más de 90% de los niños de cuatro años de edad y casi 100% de los de cinco años en todo el país concurren a un centro de educación inicial. En tanto, en los niños de tres años se llegó a 72% en todo el país, “siendo el 94% en los menores del quintil 5 y del 60% en el quintil 1”. También informa que Uruguay cuenta con más de 190 jardines de infantes y más de 2.200 escuelas con grupos de nivel inicial, y son alrededor de 4.500 los tres, cuatro y cinco años en todo el país.

¿Te interesa la educación?
Suscribite y recibí el newsletter de Educación en tu email.
Suscribite
¿Te interesa la educación?
Recibí el newsletter de Educación en tu email.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura