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Docentes pueden anotarse a un curso en línea sobre pensamiento computacional

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Más allá de la entrega de dispositivos tecnológicos, desde el Plan Ceibal también se trabaja directamente en la formación de estudiantes y docentes del sistema educativo uruguayo, con el objetivo de lograr un mejor aprovechamiento de la tecnología y la mejora de los aprendizajes. Uno de los ejes de trabajo que van en este sentido es el de poner en agenda el pensamiento computacional como un tema en el que jóvenes y adultos pueden incursionar.

A partir de dicho tema, se apunta a la resolución de problemas complejos, más allá de la utilización de software para lograrlo. Para ello hay que descomponer los problemas, resolverlos por partes y después volver a unir esas partes para encontrar la solución. De esa forma, hay que realizar operaciones de abstracción a nivel del pensamiento, que permitan reconocer patrones para dicha resolución.

En el correr del año se han realizado varias actividades de capacitación en la materia, una de ellas es la realización del primer MOOC [cursos en línea masivos y abiertos, según su sigla en inglés] que está disponible en la plataforma Crea2. El curso se divide en cuatro unidades: división de problemas, abstracción, algoritmos y reconocimiento de patrones, y en la plataforma se accede a videos de propuestas para trabajar en la resolución de un problema, que luego pueden trasladarse a la instancia de clase de cada educador. Además, el curso no cuenta con un cronograma definido, sino que la idea es que cada docente realice las actividades en función de su disponibilidad. Actualmente hay cerca de 790 docentes anotados al curso, y docentes de todos los subsistemas y de cualquier asignatura pueden anotarse en la web. El llamado permanecerá abierto y no tiene una fecha de cierre.

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