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Formación docente tiene una matrícula más feminizada y con mayor promedio de edad que la Udelar

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Desde 2014 se registra tendencia al aumento de ingresos en el CFE.

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Con la creación de una División de Información y Estadística y de un Sistema de Gestión Estudiantil, el Consejo de Formación en Educación (CFE) logró manejar información más precisa sobre la composición de su estudiantado. Claudia Lamas y Thomas Evans, integrantes de esa división, presentaron ayer un informe sobre la matrícula de la formación de educadores en 2018, durante el lanzamiento de las inscripciones para 2019 del CFE.

Allí señalaron que, en relación con el año pasado, las carreras del CFE registraron un aumento en los ingresos de 15,5%, ya que se registraron 9.879, contra las 8.555 de 2017. Entre las carreras más tradicionales la que tuvo mayor incremento en los ingresos fue la de profesorado, con 6.025, lo que representa 24,3% más que el año pasado. Sin embargo, del total de opciones, la que registró un mayor crecimiento fue la de asistente de laboratorio en tecnologías digitales, que pasó de 52 a 133 ingresos, o sea, 155,8% más. También hubo carreras que arrojaron saldo negativo en 2018: en educación social entraron 475 estudiantes, 10,5% menos que el año anterior, mientras que en maestro en primera infancia la caída fue de 10,7%, con 827 ingresos este año.

Según el informe, los ingresos de 2018 representan 36,3% de la matrícula total del CFE, que es de 27.184 estudiantes: allí la carrera que tiene un mayor peso es la de profesorado (57,8%), seguida por magisterio (24,8%) y maestro en primera infancia (8%). En relación con 2017, este año la matrícula total del CFE registró un aumento de 12,6%. Por su parte, en 2018 62,4% de los estudiantes cursaron en los centros de formación docente del interior del país, mientras que el resto lo hizo en la capital. Según la distribución en años de avance, casi la mitad de los estudiantes (48,2%) están en el primer año de su formación, lo que, según explicaron Lamas y Evans, pone en evidencia problemas en el tránsito posterior.

Además, la formación de educadores cuenta con una matrícula altamente feminizada, ya que está compuesta por 75,2% de mujeres, con picos en las carreras con un mayor componente de cuidados: 98,4% en maestro en primera infancia y 90,8% en magisterio. La única carrera con mayoría de varones (66,4%) es la de maestro técnico. Por su parte, 42% de la matrícula tiene entre 18 y 24 años, 24% entre 25 y 30, y 34% más de 30. Mientras que magisterio registra el menor promedio de edad, los estudiantes de las carreras de asistente de laboratorio en tecnologías digitales, maestro y profesor técnico cuentan con el promedio más alto. Además, 48% es jefe de hogar o cónyuge, y 31,8% tiene hijos.

En comparación con la Universidad de la República, (Udelar), el CFE presenta una matrícula más feminizada, con 75,1% de mujeres contra 58,1% de la Udelar, y con mayor promedio de edad: 29 años en el CFE frente 25 años en la Udelar. Además, en el CFE hay más presencia en el interior que en la Udelar: 68,8% y 34,6%, respectivamente.

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