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Actividades de iniciación a la vida liceal. Foto: Santiago Mazzarovich (archivo, febrero de 2016)

Actividades de bienvenida a liceales de primer año apuntan a pensar el centro educativo “como un espacio de desarrollo de subjetividades” desde el principio

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Desde 2016 en los liceos uruguayos se llevan a cabo actividades de bienvenida para los niños que entran a primer año de ciclo básico. Se trata de una serie de actividades, que según la directora del Consejo de Educación Secundaria (CES), Celsa Puente, se están instalando en las comunidades educativas como una costumbre. Si bien en el primer año de implementación el CES había dado lineamientos más definidos sobre las características que debían tener las actividades, ya para 2017 se evaluó que era necesario dar más libertad de acción a cada liceo, y ese mismo esquema se repetirá este año.

Según Puente, la propuesta tiene que ver con “pensar el liceo como un espacio de desarrollo de las subjetividades de los chiquilines desde el primer día”. Además, dijo que desde el CES no están de acuerdo con que al momento de ingreso a ciclo básico se deba seguir el formato tradicional de cumplir estrictamente con el horario y pasar directamente al contenido de las asignaturas. Sin embargo, sostuvo que “cada comunidad tiene que elegir qué diseña”, para la que será la primera impresión del liceo de centenares de niños. La jerarca explicó que algunos liceos están trabajando en el diseño de una evaluación diagnóstica común, de carácter integral, para implementar en esos primeros días. “Además de la bienvenida del día de inicio de cursos, va a requerir el trabajo de los profesores y, después, la aplicación de la prueba y la devolución integral de los resultados”, detalló.

Puente dijo que en muchos centros educativos se están planificando actividades de bienvenida dentro de las líneas que el CES definió para los proyectos de clase este año. Se trata de tres líneas que no son excluyentes unas de otras. Una será “el año del Mundial [de fútbol]”, que para Puente es una línea “muy fértil” para trabajar diversos temas en cualquier materia; otra será el 100° aniversario del nacimiento de Nelson Mandela, que puede ser útil para trabajar sobre “el paradigma de los derechos”; por último, la tercera línea será el lugar de la mujer en el arte, la ciencia, la tecnología y el deporte. “Muchos están diseñando actividades de bienvenida dentro de esas líneas, para sostener el trabajo en proyectos durante el año. Estamos insistiendo en la metodología del trabajo en proyectos, en abandonar la clase magistral, en hacer propuestas metodológicas activas”, añadió la jerarca.

Las actividades de inicio a la vida liceal parten del supuesto de que los niños que entran a primer año necesitan “explorar el espacio con libertad”, y el 1º y 2 de marzo lo harán sin que haya adolescentes de otros grados, ya que segundo y tercer año comenzarán las clases el 5 de marzo. De todas formas, Puente señaló que las actividades de bienvenida para primer año pueden extenderse los días que se considere necesario, y que también puede haber una bienvenida para los segundos y terceros, algo a lo que también alientan desde el CES. “Nos parece que el ciclo básico tiene que empezar de un modo diferente, para que los chiquilines puedan reencontrarse con el liceo”, añadió.

Por lo tanto, las actividades de iniciación a la vida liceal se llevarán a cabo en el transcurso de dos o tres días, durante los cuales los estudiantes “van conociendo el espacio nuevo que van a habitar, conociendo a los adultos nuevos, generando algunas seguridades, y después van entrando los de segundo y tercero, que los encuentran un poco más orientados, aunque sea en el espacio”, resumió Puente.

En cada liceo el equipo de dirección es el que lidera la planificación y organización de las actividades, y también los inspectores participan en las salas docentes, con la intención de “alentar a que el repertorio de actividades sea variado y creativo”. Además, en los liceos de Montevideo la coordinadora de participación liceal también concurre a las instancias de planificación, y en el interior los referentes regionales de participación están disponibles para orientar y asesorar a los profesores de cara al diseño de las propuestas. Justamente, Puente es consciente de que crear actividades que involucran “lo corporal o el uso del espacio de un modo diferente” son las que, en algunos casos, “cuestan más” en secundaria. De todas formas, la jerarca es optimista, ya que considera que si bien revertirlo es parte de un proceso, “se va instalando una cultura de bienvenida”. Se trata de que en estos días cada liceo ponga en juego las herramientas de que dispone para recibir a los alumnos que vienen de la escuela: “Algunos tienen una cultura más arraigada en lo tradicional, mientras que otros son más arriesgados para generar actividades; en algunos liceos hay grupos de líderes estudiantiles, también estamos recurriendo a ellos para armar actividades que les permita a los chiquilines revincularse o instalar vínculos sociales con los compañeros y profesores”, concluyó Puente.

En lista | Este año, la distribución de los estudiantes en los grupos estará publicada en la web institucional del CES. La distribución para ciclo básico se publicará el 26 de febrero, la de primer año de bachillerato el 28 de ese mes, y las listas de segundo y tercer año de bachillerato se publicarán en la web el 6 de marzo.

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