Educación Ingresá
Educación

Foto: gentileza de Plan Ceibal.

Liceales de Tala viajan a Houston a competir en robótica

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

El grupo Garra Charrúa 2 defenderá su proyecto que mejora el sabor y olor del agua.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Los cinco integrantes del grupo Garra Charrúa 2, Camilo Baldivia, Alina Cabrera, Ezequiel Curbelo, Melisa Perazza y Bruno Peña, acompañados por su docente de Química Fernando Gómez, fueron los ganadores del primer premio de la Olimpíada de Programación, Robótica y Videojuegos 2017, organizada por Plan Ceibal (). Allí presentaron un proyecto sobre agua y energías renovables, que tiene el objetivo de dar una solución para “atenuar el mal olor y el sabor del agua”, explicó Magela Fuzatti, jefa de Laboratorios Digitales de Plan Ceibal, y según explican ellos mismos en su blog: https://garracharrua2.wordpress.com/.

Este sábado los jóvenes partirán hacia Estados Unidos, para participar en Houston en la competencia mundial de FIRTS LEGO League, donde se encontrarán con 110 equipos de países de todas partes del mundo. Allí tres jurados evaluarán su trabajo: uno puntuará el proyecto científico y la investigación desarrollada, otro evaluará la elaboración y desempeño del robot y el tercero tomará en cuenta los valores involucrados en el proyecto, el vínculo con la comunidad y el trabajo en equipo.

La historia de Tala parece repetirse, ya que en 2017 también fueron liceales de esa localidad, el grupo Garra Charrúa, los que representaron a Uruguay en la competencia en Houston. En aquel entonces el grupo se nucleó entorno a los talleres extracurriculares de robótica, a cargo de la profesora Alicia Ferrando. Esta vez fue el profesor de Química quien se entusiasmó con los estudiantes para desarrollar el proyecto del Saquicloro, un dispositivo elaborado con botellas recicladas, kits de robótica y piezas impresas en 3D. Ferrando también los guió en el trabajo con el robot.

Pero los estudiantes de Tala no son los únicos que viajarán este año; quienes obtuvieron el segundo y tercer premio también representarán a Uruguay en competencias internacionales de robótica. Los estudiantes de la Escuela Técnica Superior Pedro Blanes Viale y del liceo 1 de Mercedes, Soriano, que salieron segundos en la Olimpíada del Plan Ceibal, viajarán en agosto a competir a México, mientras que quienes alcanzaron el tercer puesto, estudiantes del liceo rural de Toscas de Caraguatá, de Tacuarembó, viajarán en mayo a California, Estados Unidos, a participar de la FIRST LEGO League Open de LEGOLAND.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

¿Te interesa la educación?
Suscribite y recibí el newsletter de Educación en tu email.
Suscribite
¿Te interesa la educación?
Recibí el newsletter de Educación en tu email.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura