El Ministerio de Educación y Cultura (MEC), por intermedio de su programa de Cultura Científica, ofrece la oportunidad de formar clubes de ciencia en instituciones de educación pública de todo el país; las inscripciones están abiertas en el sitio web del ministerio. Los clubes de ciencia son un espacio de educación no formal que se desarrollan con la participación de estudiantes y un docente que oficia de orientador; su objetivo principal es el de contribuir a la alfabetización científica y tecnológica tanto del grupo como de la comunidad. Sus actividades giran en torno a un tema de investigación relacionado con alguna de tres áreas: científica, tecnológica o social, vinculado a sus propios intereses o los de su entorno. Con sus proyectos podrán participar en las ferias departamentales, y quienes resulten ganadores pasarán a la feria nacional que ofrece, entre otros reconocimientos, la oportunidad de viajar al exterior para presentar sus avances en instancias internacionales.
En la 31ª Feria Nacional de Clubes de Ciencia, de 2017, participaron 181 proyectos de jóvenes estudiantes y, según explicó a la diaria Gustavo Riestra, director del Departamento de Cultura Científica del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), el año pasado funcionaron cerca de 900 clubes de ciencia en 131 localidades de todo el país. El concurso está dividido en ocho categorías, según la edad de los estudiantes: abejitas (educación inicial), colibrí (educación primaria básica), cardenal (educación primaria superior), churrinche (educación media básica y educación media rural), chajá (educación media superior), ñandú (formación terciaria hasta 29 años) y tero (mayores de 29 años o egresados de cualquier disciplina).
Tanto los participantes de las ferias departamentales como los de la nacional serán juzgados por equipos de profesionales que evaluarán la presentación, el proceso de trabajo, los avances que hayan logrado y el estudio de los antecedentes que hagan sobre su objeto de estudio. Asimismo, en la instancia de feria específicamente, los jueces premiarán a los equipos que se destaquen por su creatividad; su pensamiento científico o desarrollo tecnológico; las habilidades para obtener e interpretar datos; la claridad en la explicación; y la aplicabilidad del proyecto.
Mientras los estudiantes y docentes se unen para formar un nuevo club de ciencia, el MEC propone una serie de talleres para docentes y educadores enfocados en las características de llevar adelante un grupo científico y en el aprendizaje basado en proyectos. Todos los talleres serán gratuitos, se dictarán en el colegio Christian Andersen y los interesados deben inscribirse en la web en cada uno de ellos.
Las temáticas son distintas en cada oportunidad: metodología basada en proyectos; clubes de ciencia como estrategia didáctica; metodología de la investigación; comunicación de los proyectos científicos, que se divide en la creación de afiches y luego en la elaboración del informe; y la exposición oral. El primer taller tuvo lugar el 9 de abril; se llevarán a cabo todos los lunes hasta el 4 de junio, siempre de 18.00 a 19.30.