Educación Ingresá
Educación

Preocupación en ámbitos académicos por grupo en Presidencia sobre posgrados

3 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Presidencia encargó a la ANII y al Centro Ceibal la creación de especializaciones en tecnología, innovación y emprendedurismo.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Una resolución de Presidencia de la República de fines de abril creó un grupo de trabajo, integrado por el presidente del Centro Ceibal, Miguel Brechner, y el presidente de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), Fernando Brum, para “identificar y desarrollar acuerdos con instituciones internacionales y locales para la creación de posgrados en áreas de tecnología, innovación y emprendedurismo”. El documento considera que a nivel internacional existen “propuestas relevantes de formación de capital humano a nivel de posgrado, estrechamente vinculadas a emprendimientos tecnológicos dinamizadores de la generación de valor en los países que las llevan adelante” que, en caso de desarrollarse en nuestro país, “permitirán un efecto multiplicador de las oportunidades de acceso para los profesionales uruguayos y de la región”.

Para “acelerar el proceso de generación de capital humano en las áreas mencionadas, así como posicionar al país en Latinoamérica como centro de formación”, se estima conveniente “coordinar acciones con organizaciones reconocidas y líderes a nivel internacional”, señala la resolución, que encomienda esa tarea a la ANII; “con sus programas para incentivar la formación de recursos humanos”, al Plan Ceibal; “con la introducción y aplicación de tecnología vinculadas a la educación”, y al Laboratorio Tecnológico del Uruguay, “con su ecosistema tecnológico desarrollado en su parque”. El grupo de trabajo integrado por Brechner y Brum deberá presentar un plan de trabajo en un plazo de 60 días, y serán los encargados de ejecutarlo una vez aprobado.

La resolución generó descontento en algunos ámbitos científicos y universitarios. El primero en manifestarlo fue el rector de la Universidad de la República (Udelar), Roberto Markarian, quien dijo en Radio Uruguay que ese centro de estudios no tuvo conocimiento de que se elaboraba la resolución, y recién se enteró de su existencia después de que fue aprobada, en una reunión solicitada por Brechner y Brum.

“Nos consideramos muy preocupados porque no se hubiera consultado a ninguna institución de educación superior”, señaló Markarian, y añadió que en la reunión con los presidentes de la ANII y el Plan Ceibal se le informó que se buscaba generar posgrados “para ambientes empresariales, sobre programas muy modernos de innovación, emprendedurismo, algunas cuestiones de informática muy avanzadas, como el aprendizaje automático y ciencia de datos (machine learning y data science). Conversaron con el MIT [Instituto Tecnológico de Massachusetts] para trasladar cursos al país”. El rector consideró que en la Udelar “hay unas diez o 15 personas muy capacitadas en estas disciplinas”, y que en el entendido de que la preocupación es “formar capacidades en el país, era muy interesante que se preguntara a los entendidos si podían o no colaborar, y se empezó por la otra punta, diciendo ‘vamos a implementar esto y viendo quién se pliega a la idea’”.

El tema también generó preocupación en el Consejo Nacional de Innovación, Ciencia y Tecnología (Conicyt), que lo discutió en su reunión de ayer. María Julia Pianzzola, presidenta de esa institución asesora del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), explicó a la diaria que en Uruguay hay instituciones públicas y privadas y “grupos sólidos” formados en las áreas correspondientes, y que preocupa “que no se hayan seguido los canales normales de relacionamiento con las instituciones que están encargadas de formar recursos de nivel universitarios y posgrados”. La comisión directiva del Programa de Desarrollo de Ciencias Básicas también analizará la resolución, así como el consejo directivo de la Universidad Tecnológica (Utec), que se pronunciará hoy.

Markarian dijo que tampoco fue consultado el secretario nacional de Ciencia y Tecnología, Eduardo Manta, y reivindicó que la Udelar es “la responsable de la educación superior”. “Existimos para cumplir ciertas funciones, las cumplimos lo mejor que podemos, no decimos que sea perfecto”, apuntó, y aseguró que “el hecho de que aparezcan iniciativas laterales de organismos no especializados no es de las cosas que generan mucho entusiasmo”.

El rector planteó estas mismas consideraciones ayer en la reunión de la comisión coordinadora del Sistema Nacional de Educación Pública, según manifestó a la diaria la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz. Esta aseguró que “ni la Udelar ni la Utec van a ser desconocidas”, y sobre el reclamo de mayor coordinación con las instituciones, alegó que esos espacios “se van a dar a través de las conversaciones que este grupo tenga con la Udelar y con la Utec”. “Seguramente hay algunos de esos posgrados que ya se están brindando. La Facultad de Ingeniería tiene gente muy valiosa, de la misma manera que la Utec. La idea es aportar, no restar”, afirmó.

¿Te interesa la educación?
Suscribite y recibí el newsletter de Educación en tu email.
Suscribite
¿Te interesa la educación?
Recibí el newsletter de Educación en tu email.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura