Educación Ingresá
Educación

Sedes de la Udelar en el interior también eligen sus autoridades

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Las elecciones, que son el miércoles 6, no son obligatorias.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Un mes después de las elecciones universitarias generales, el miércoles 6 de junio serán las elecciones en los Centros Universitarios Regionales (Cenur) de la Universidad de la República (Udelar): el Cenur Litoral Norte y el del Este (CURE). Se eligen a los delegados de los tres órdenes (estudiantes, docentes y egresados) a la Asamblea del Claustro y a los Consejos de los Cenur, y a las comisiones directivas de cada una de las sedes: Salto y Paysandú en el caso del Cenur Litoral Norte, y Maldonado y Rocha en el caso del CURE.

Las del miércoles serán las segundas elecciones en los centros del interior desde que se aprobó la ordenanza correspondiente; las anteriores fueron en 2014. A diferencia de las elecciones universitarias generales, estas no son obligatorias ni reguladas por la Corte Electoral, sino que en cada Cenur una Comisión Electoral organiza la convocatoria y dispone de los circuitos para la votación. Se podrá votar en cada sede universitaria del interior y en el local de la Comisión Coordinadora del Interior en Montevideo. Líber Acosta, de la Comisión Electoral del Cenur Litoral Norte, explicó que hay más de 7.000 estudiantes habilitados para votar, unos 500 docentes y unos 6.000 egresados. Carolina Martínez, delegada del orden estudiantil en la Comisión Electoral del CURE, comentó que hay unos 3.000 estudiantes en esa región habilitados para votar, 250 docentes y unos 180 egresados.

Martínez manifestó que la expectativa de participación es acercarse a 60% del padrón, un número cercano al que hubo en las anteriores elecciones. Comentó que hay dos listas de egresados, dos en el orden estudiantil y una entre los docentes, y remarcó la importancia que tienen las elecciones, ya que se elige a los órganos que “participan en toda la vida universitaria: desde cuestiones muy concretas hasta implementación de carreras”.

En el norte habrá competencia sólo en el orden estudiantil, en el que se presentarán los centros de estudiantes universitarios de Salto y Paysandú en una lista que pertenece a la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU), y también una lista de la Corriente Gremial Universitaria (CGU). Según Acosta, el “crecimiento exponencial” que vivió la Udelar en el interior a partir de 2007, que implicó un aumento de carreras, de estudiantes, de investigación y en general de actividad universitaria, “debe ir acompañado de compromiso, participación y cogobierno, y eso sigue siendo incipiente”. Marcó que los centros del interior tienen particularidades como que en un solo consejo y claustro están representados los órdenes de muchas carreras y facultades, lo que en cierto punto dificulta la unión, pero, según Acosta, “el compromiso y el fortalecimiento del cogobierno serán el punto fuerte de la Udelar en la región, más allá de la oferta académica”.

¿Te interesa la educación?
Suscribite y recibí el newsletter de Educación en tu email.
Suscribite
¿Te interesa la educación?
Recibí el newsletter de Educación en tu email.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura