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Participantes del programa Generación PAZcífica, en Colombia.

Foto: Sin dato de autor

Estudiante uruguaya fue invitada a un encuentro internacional de jóvenes ciudadanos

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Fueron capacitados en debate con argumentación, pensamiento crítico y construcción de paz.

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El gobierno colombiano lleva adelante el programa Generación PAZcífica, que busca, mediante diferentes actividades, concientizar a los jóvenes y formarlos en ciudadanía. En ese marco, desarrolla todos los años un campamento en el que delegados de todas las regiones del país cafetero se reúnen durante una semana y con distintos ejercicios trabajan tres ejes principales: el debate con argumentación, el pensamiento crítico y la construcción de la paz. Este año decidieron invitar a representantes del Parlamento Juvenil del Mercosur y en nombre de Uruguay viajó la semana pasada Belén Ifrán, estudiante del liceo de La Paloma, en Rocha.

La joven, de 16 años, comentó en diálogo con la diaria que la experiencia en Colombia no fue lo que imaginaba, pero de todas maneras rescata el hecho de que Uruguay haya podido participar. “Mi compañero de Argentina y yo íbamos con la idea de presentar nuestros proyectos, hablar de ellos, de cómo se dieron, de cómo llegamos hasta ese lugar de representación; pero cuando llegamos nos comunicaron que sólo en el último día íbamos a tener un espacio para participar y contar, y al fin de cuentas ni eso se terminó dando”. A pesar de ese cambio de planes, los delegados participaron en los diferentes ejercicios y pudieron dar sus puntos de vista.

El Ministerio de Educación de Colombia es la institución que organiza el encuentro y tiene como objetivo “hacer de la educación una herramienta integral que promueva el respeto, la confianza, la convivencia y la empatía; es decir, formar ciudadanos con calidad humana e intelectual”. La idea es potenciar en los jóvenes sus competencias ciudadanas y su proyección como líderes que logren generar propuestas de cambio en sus comunidades en temas como la paz, la democracia, el desarrollo sostenible, derechos humanos e igualdad de género.

Se plantearon para este año poner a los estudiantes en diferentes roles y que por medio de herramientas como el debate argumentado puedan defender sus posturas en diferentes roles. Ifrán ejemplificó con uno de los casos en los que le tocó participar: “Una de las situaciones era que un chico había copiado en sus exámenes finales y debíamos ponernos en el lugar de los padres, los compañeros, y los directivos del colegio”.

A pesar de que la intervención de la uruguaya se limitó a esas instancias colectivas, destacó que para Uruguay es “muy bueno participar, se remarcaron algunos puntos y se abrieron algunas puertas de cooperación internacional”. A su vez, la joven destacó que a nivel personal “siempre está bueno darse cuenta de que hay otros jóvenes como uno, con ganas de superarse, que quieren ser parte del cambio juvenil de la educación media y terciaria”.

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