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ANEP busca las mejores prácticas educativas con tecnologías para publicar un libro

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El proyecto Sembrando Experiencias busca divulgar buenos ejemplos en todos los niveles educativos.

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Editar

Sembrando Experiencias es un proyecto que lleva adelante el Departamento de Tecnologías Educativas de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) para la captación y divulgación de buenas prácticas educativas relacionadas a la tecnología. Este año lanzó por séptima vez el concurso “Experiencias educativas con Inclusión de TIC [tecnologías de la información y la comunicación]” que les propone a los docentes narrar sus trabajos con los estudiantes para luego compilarlos en un libro que será distribuido en todo el país. La coordinadora del proyecto, María de Lourdes Quintero, explicó a la diaria que “a veces hay herramientas que no son tan potentes, pero tienen un potencial impresionante cuando las toma el docente; eso es lo que queremos ejemplificar con la publicación”.

Con el paso de las ediciones los organizadores se dieron cuenta de que además de las experiencias de aula que estaban divulgando había muy buenos ejemplos de gestiones educativas que utilizan las tecnologías e investigaciones hechas desde la academia sobre la inclusión de las TIC en el aula, por lo que decidieron incorporar esas categorías en el concurso.

En cuanto a las prácticas de aula, las bases establecen que deberán estar vinculadas a los programas vigentes de la ANEP; además entienden fundamental que incentiven el protagonismo del alumno en su propio aprendizaje, así como el trabajo colaborativo y la contemplación de aspectos sociales y afectivos. Por otra parte, en los proyectos de gestión “se valorará la forma en que se incorporan las TIC en estas cuatro dimensiones: pedagógico-didáctica, comunitaria, organizacional y administrativa”. En relación con los informes de investigación se aclara que se tendrán especialmente en cuenta “aquellos trabajos que presenten construcciones teóricas originales a partir de la investigación de las prácticas de aula o de gestión institucional”.

Quintero comentó que “nunca se presentan menos de 100 experiencias”. Este año la convocatoria estará vigente hasta el 30 de setiembre, por lo que continúan recibiendo proyectos, pero la coordinadora está confiada en que en esta edición superarán la centena de trabajos a evaluar. En los libros –que suelen tener unas 300 páginas– se seleccionan, por lo general, los 20 trabajos mejor evaluados. La publicación del libro de las experiencias 2017 se espera para diciembre, y ya se están coordinando para lograr que la publicación de 2018 llegue a mediados del año que viene. En el portal Uruguay Educa se puede obtener más información sobre el concurso que mantiene sus inscripciones abiertas.

Sobre los contenidos de los proyectos, la coordinadora aseguró que son muy variados y que aplican diferentes TIC en distintas áreas. “Nosotros no estamos tan enfocados en las herramientas sino en su uso racional. Por lo general, muchos proyectos tratan sobre las últimas tecnologías que se estén utilizando: suele haber trabajos con la plataforma Crea, de Plan Ceibal; algunos sobre robótica educativa, sobre pensamiento computacional, y también hemos visto con impresoras 3D”, ilustró Quintero.

Una vez que son seleccionados para su publicación, la organización invita a los equipos investigadores a participar en un taller de escritura, donde se discuten las pautas de estilo que tendrá la publicación y se les pide que las tengan en cuenta para lograr reescribir el original que presentaron en un primer momento.

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