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Encuentro Red de Educación transformadora.

La Red de Educación Transformadora tuvo su tercer encuentro

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Se intercambió sobre la transformación de la educación, que es “inevitable y entre todos”

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El fin de semana fue el tercer encuentro de la Red de Educación Transformadora de Uruguay, una organización que nació en 2016 a impulso de docentes, padres y personas interesadas, y que hoy nuclea a unos 30 centros de educación formal y no formal con diferentes metodologías.

El encuentro fue en Piriápolis, en la Colonia de Cooperativa Artigas, entre el sábado y el lunes; hubo dos paneles centrales de intercambio y una variedad de talleres simultáneos, además de un espacio para niños y otro de artes escénicas. Uno de los paneles centrales era para debatir sobre “El futuro de la educación en Uruguay desde diferentes miradas”, al que fueron invitados a participar integrantes de la Red de Educación Transformadora, de Eduy 21 y de la Red Global de Aprendizajes. El otro panel fue “La transformación de la educación no sólo es posible, es inevitable y es entre todos” y participaron, además de integrantes de la red, Ginés del Castillo, de la escuela argentina La Cecilia; Germán Doin, realizador del documental La educación prohibida; y Ángela Gini, de la escuela Viva del Bosque, de La Paloma.

Los talleres fueron variados: El juego como herramienta de transformación personal y social, Alfabetización creativa, Cuerpo, sexualidad y aprendizaje en la escuela desde la ecología humana, El límite de los límites o Introducción al método Montessori fueron algunos. La organización del encuentro funcionó en base al trabajo autogestionado y voluntario de los participantes.

Los centros educativos nucleados en la red implementan diversas pedagogías y metodologías educativas, como la pedagogía de la Expresión, Waldorf, Montessori, al aire libre, Educación Viva y Consciente y Pedagogía 3000. “Tengan la pedagogía que tengan, todos los métodos buscan la transformación de uno mismo”, manifestó Daniela Sosa, una de las integrantes de la Red, que puntualizó que no buscan identificarse como “alternativa” al sistema formal, sino como un grupo “integrador”, que apuesta por la transformación de la educación.

Si bien hay centros educativos que impulsan estas metodologías desde hace tiempo, para la referente del colectivo en los últimos años “están emergiendo un montón de escuelas chicas, muchas gestionadas por padres, que sienten que hay que hacer otras cosas y se sienten más confiados de hacerlas”. “Eso está pasando cada vez más, y se ve año a año el crecimiento, porque no somos pocos; el objetivo de estos encuentros es justamente visibilizar cada vez más las distintas experiencias, que se dan en Uruguay y en todo el mundo”, remarcó. En ese sentido, comentó que uno de los objetivos de la Red es que las escuelas con más trayectoria colaboren en el surgimiento y fortalecimiento de las nuevas.

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