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Egresados de Aprendizaje Basado en Proyectos.

Más de 250 profesores se formaron en aprendizaje basado en proyectos mediante los módulos socioeducativos del MEC

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Los módulos ofrecen distintos talleres a 59 liceos con modalidades alternativas.

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A medida que se acerca fin de año, los distintos programas del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) presentan el balance de lo trabajado hasta ahora. El viernes 18 fue el caso del programa Módulos Socioeducativos, que funciona desde 2016 en los liceos de tiempo completo, tiempo extendido y propuesta 2016 del Consejo de Educación Secundaria (CES). Estos módulos buscan promover el desarrollo de los estudiantes y afianzar su vínculo con la institución. Dentro de los módulos se hicieron, durante estos cuatro años, talleres de aprendizaje basado en proyectos (ABP) dirigidos a docentes en 20 liceos del interior del país, con los que se llegó a más de 250 profesores; 16 de esos talleres fueron presenciales, mientras que los otros cuatro tuvieron un seguimiento semipresencial.

Según comentó a la diaria la coordinadora de módulos socioeducativos, Ana Sosa, “es importante el efecto que tuvo en los liceos”; “queríamos que todo el centro formara parte de la discusión sobre la metodología de aprendizaje en proyectos y que se conformara una mirada distinta sobre el trabajo con los chiquilines en las instituciones”, agregó. Sosa aseguró que, en general, los docentes que participaron en el taller “plantearon que fue muy interesante y que la continuidad era fundamental”. De hecho, entre los puntos a mejorar –algo que dependerá de las próximas autoridades ministeriales– los profesores subrayaron la importancia de tener un seguimiento luego de finalizado el curso, algunos incluso sugirieron una continuidad mediante una plataforma educativa que permita mantener el intercambio y de generar una red de trabajo sobre los distintos proyectos que pueden llevar a cabo con los estudiantes.

Sosa destacó que, más allá del éxito de los talleres sobre ABP, el programa Módulos Socioeducativos ha funcionado muy bien durante estos cuatro años; actualmente llegan con sus propuestas de talleres a 59 liceos. De cara al futuro, señaló: “Es importante indagar en torno a otro tipo de talleres con distintas temáticas. El mundo es tan cambiante que no se puede anclar las propuestas para siempre, hay que ver de qué manera impactan en los centros y cómo generan el compromiso de los estudiantes con la institución, así como mejores prácticas para una culminación exitosa”.

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