Educación Ingresá
Educación

Docentes del liceo 16 desocuparon el edificio tras negociar cargos de adscriptos

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Otras reivindicaciones serán discutidas con las próximas autoridades.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

El liceo 16 del Prado estuvo ocupado durante jueves y viernes por el núcleo sindical docente. El detonante del conflicto fue una resolución del Consejo de Educación Secundaria (CES) que eliminaba dos cargos de adscripción para el año 2020. Después de negociar con los consejeros se llegó a un acuerdo y la resolución quedó sin efecto; de hecho, los puestos ya están “cargados como vacantes” en el portal del CES, por lo que se levantó la medida de ocupación. El consejero Javier Landoni explicó en diálogo con la diaria que el CES entiende que ese liceo “requiere mayor presencia educativa y por eso se reintegraron los cargos”, y agregó que se hace “una distribución lo más humana posible para que haya pocos grupos por adscriptos, no más de cinco”.

El núcleo sindical del liceo 16 también reclamaba “respetar el acuerdo ya alcanzado con relación a que no haya más de 25 estudiantes por grupo” y “exigir para el inicio del año lectivo 2020 un fortalecimiento del equipo de trabajo de la institución, sumando a los recursos actuales un trabajador social, un referente de sexualidad, un profesor orientador bibliográfico y dos funcionarios administrativos”. Sobre estos dos puntos Landoni explicó que nuevos cargos “necesitan tratamientos especiales parlamentarios”, por lo que no depende de las autoridades actuales. El dirigente sindical de la Asociación de Docentes de Educación Secundaria (ADES) de Montevideo, Javier Iglesias, agregó a la diaria que el núcleo docente comprende “que los consejeros no puedan asumir compromisos hacia 2020 porque no está clara la continuidad del gobierno”, y que considera suficiente que se reincorporaran los cargos de adscriptos.

La meta de 25 estudiantes por grupo es una realidad para varios liceos del país, aunque en algunos casos ese número es levemente superior. “Es política nacional tender a los 25 alumnos por grupo, en la medida que estamos trabajando y atendiendo a los estudiantes, vamos atendiendo esta demanda de los docentes. En algunos grupos tenemos 25, en otros 28, es algo en lo que seguimos trabajando”, detalló Landoni pero señaló que, entre otros factores, hay que tener en cuenta que más grupos significan más recursos humanos y hay áreas en las que aún hay cierto déficit de docentes.

¿Te interesa la educación?
Suscribite y recibí el newsletter de Educación en tu email.
Suscribite
¿Te interesa la educación?
Recibí el newsletter de Educación en tu email.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura