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Elección de horas de Biología, ayer, en Magisterio.

Foto: Federico Gutiérrez

Profesores de formación docente eligen horas en cargos efectivos por primera vez desde la década de 1980

2 minutos de lectura
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Luego de un proceso de concursos cerrados, la tercera parte del total de horas del CFE son efectivas.

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El Consejo de Formación en Educación (CFE) se comprometió, cuando inició su gestión en 2015, a actualizar las listas de cargos efectivos e interinos. En algunas áreas los formadores de los futuros docentes no habían pasado por un concurso de efectividad y se mantenían renovando interinatos. Esa situación comenzó a cambiar cuando se establecieron las bases para que todos puedan concursar por su efectividad, y la semana pasada comenzaron a elegir horas los docentes que la obtuvieron. Según comentó a la diaria la consejera del CFE María Dibarboure, esto es un “logro importantísimo” para los docentes.

El camino para llegar a este momento no fue sencillo, detalló. En 2018, cuando se inició el proceso, hubo un debate con los gremios docentes porque originalmente se propusieron concursos abiertos, para que cualquier persona pudiera presentarse y obtener el cargo. Los gremios insistieron con que el primer llamado a efectividad en tanto tiempo debía priorizar a los docentes que durante años trabajaron en el sistema como interinos. Finalmente, los consejeros entendieron la postura gremial y cedieron, por eso en los concursos de este año sólo pudieron participar docentes que ya estuvieran en cargos o que por lo menos hubieran tenido varias horas de suplencia en el CFE.

De todas formas, los consejeros esperan poder tener al menos un llamado abierto antes de que termine su gestión, en marzo de 2020. “Vamos a esperar este período de elección de horas para ver cuáles son los espacios en los que nos quedan menos efectivos y empezar a hacer llamados abiertos para completarlos”, señaló Dibarboure.

Concursar

El proceso del concurso es muy exigente, acorde a las expectativas de llevar la formación en educación hacia un nivel universitario. Cada quien debió presentar un proyecto educativo y defenderlo ante un tribunal formado por académicos del CFE y externos, además de una revisión de méritos que prioriza la educación permanente y los estudios de posgrados. En total, de los 2.011 habilitados a concursar, 1.778 docentes se presentaron en los 140 concursos.

La elección de horas está en marcha. Ya participaron los docentes de Geografía, Literatura, Matemática y Biología, además de los maestros técnicos de Agraria y Construcción. La semana que viene eligen los de Física, Química, Sociología y Español, y hasta fin de año continuarán con las demás materias, a medida que se vayan cerrando los concursos. Según contó la consejera, hasta ayer 717 docentes ya habían elegido sus horas; de ese total, 330 tienen carácter de efectivos, cifra que equivale a la tercera parte del total de horas del CFE.

Según Dibarboure, los concursos de efectividad fueron un cambio sustancial para los docentes del CFE, por la consolidación del cargo y por la legitimidad que otorga el concurso. La consejera agregó que no sólo es importante para los que quedaron efectivos, sino también para los interinos. “Si el docente que concursó por la efectividad no alcanzó un puntaje mínimo, quedó en una lista de interinos que es la que elige horas inmediatamente después que los efectivos”, explicó la consejera.

Actualmente los interinos son docentes que integran las listas desde 2009 y que llegaron a ella mediante un llamado a aspirantes, en los que se evalúan los méritos, pero no hay prueba. “Los interinos que vamos a tener ahora pasaron por pruebas, tuvieron que presentar un proyecto y defenderlo, seguramente en muchos casos los méritos no les alcanzaron para la efectividad, pero de todas formas pasaron por el proceso, y eso hace que trabajen con más legitimidad”, valoró la consejera.

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