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Sexta edición de las Olimpíadas de Robótica y Programación de Ceibal, en el Latu (archivo, octubre de 2019)

Foto: Federico Gutiérrez

60.000 niños de las escuelas públicas aprenderán pensamiento computacional en 2020

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Están abiertas las inscripciones para que las maestras anoten a sus grupos.

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Plan Ceibal inició en 2017 un plan piloto para enseñar pensamiento computacional en 33 escuelas y los resultados fueron muy buenos; tan es así que para el año que viene esperan llegar a 3.000 grupos, es decir, unos 60.000 niños de cuarto, quinto y sexto año. Hoy en el auditorio del Latu es el tercer seminario de Pensamiento Computacional que se transmitirá en vivo en la página de Youtube de Ceibal; además, se abrieron las inscripciones para que maestras o directoras inscriban a sus grupos.

El programa de pensamiento computacional tiene dos modalidades. Por un lado, para educación inicial, el primer ciclo de primaria y ciclo básico de enseñanza media ofrecen materiales para que los docentes los adapten a sus clases. Por otro lado, para el segundo ciclo escolar brindan clases en duplas pedagógicas de docentes de pensamiento computacional y las docentes de aula mediante videoconferencias; esta es la modalidad más extendida y seguirá en expansión. Según dijo a la diaria Emiliano Pereiro, jefe de Pensamiento Computacional de Ceibal, ambas experiencias son “muy positivas”.

La modalidad de videoconferencias funciona en asociación con la fundación Sadosky y con la ONG Chicos.net, ambas argentinas, que aportan 155 profesores remotos. Pereiro explicó que “Uruguay es ejemplo de vanguardia para la región”: “Estamos haciendo algo súper innovador a nivel mundial, al nivel de Alemania, Estonia, Finlandia y Gran Bretaña, que están introduciendo el pensamiento computacional en el currículum; países de la región, como Paraguay, Costa Rica y México, miran nuestra intervención”, agregó.

“El mundo en el que vivimos es digital, por eso las habilidades digitales son fundamentales. Todo ciudadano debe saber programar de acá a 15 años, por eso este programa apunta a alfabetizar en programación, lo que no significa que egresen programadores, sino que salen con conocimientos y lenguaje de programación que les permitirán vivir en el mundo que se viene”, señaló Pereiro.

Uruguay no ha incorporado el pensamiento computacional al currículo oficial, pero lo alienta fuertemente. De hecho, el programa de Plan Ceibal es voluntario y las maestras que quieran pueden inscribir a su grupo. Si bien no se les exige que tengan conocimientos previos sobre el tema, al hacer la inscripción, si así lo desean, pueden participar en cursos en línea sobre pensamiento computacional y Scratch.

El programa trabaja con las áreas de conocimiento del programa de Primaria y con los problemas que se propone solucionar cada escuela: “Por medio de ese problema entramos nosotros buscando soluciones computacionales. Si bien la programación no es lo fundamental, es un componente muy importante, se resuelve ese problema mediante la lógica de la programación”, detalló Pereiro, y agregó que se trabaja con los docentes de aula para incorporar esa forma lógica de pensar la resolución de problemas.

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