Educación Ingresá
Educación

Liceo número 72, del Cerro, ocupado.

Foto: Ricardo Antúnez

El liceo 72 comienza su segundo día de ocupación; es el cuarto en dos semanas

2 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

El sindicato docente reclama que las soluciones del CES son “parches” a problemas de fondo.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Están siendo semanas movidas para la Asociación de Docentes de Educación Secundaria (ADES) de Montevideo; cuatro liceos fueron ocupados en reclamo por diferentes situaciones. El núcleo sindical del liceo 72 continúa hoy la ocupación que inició ayer junto con estudiantes y docentes no agremiados porque, según contó a la diaria Sebastián Peralta, docente del liceo, “el Consejo de Educación Secundaria [CES] se mantuvo en completo silencio” ante la medida. El principal reclamo se relaciona con la seguridad, la falta de un portero es un problema importante para la comunidad educativa. Según indican en el comunicado, esta ausencia “implica un riesgo para estudiantes y trabajadoras/es”.

Asimismo, piden al CES la creación de un equipo multidisciplinario, que ayude a enfrentar “las graves situaciones” que viven algunos de los estudiantes del centro. También plantean la necesidad de crear un cargo de profesor orientador bibliográfico y consideran “insuficiente la designación de 10 horas semanales de apoyo a biblioteca, así como la partida para comprar libros”, particularmente si se tiene en cuenta que en el liceo “ni siquiera hay un espacio de biblioteca”. También hay problemas estructurales en un edificio que tiene varias décadas y “no ha tenido mantenimiento adecuado”.

Andrés Mancioni, dirigente de ADES, destacó en diálogo con la diaria que el CES ha tenido una actitud diferente en los otros casos, como en la ocupación del jueves en el liceo 6 Francisco Bauzá del Prado: “Fue una ocupación motivada específicamente por la situación de un docente particular. La medida fue exitosa en el sentido de que rápidamente el CES respondió y hubo separación del cargo del docente, que tenía horas por artículo 20 en dirección y se lo acusaba de acoso a estudiantes. Además, se le va a iniciar un sumario administrativo con retención de haberes”, comentó, y señaló que “el docente fue desafiliado por el sindicato apenas se supo la entidad de las denuncias”.

El liceo 44 de Rincón de Melilla fue ocupado por los docentes el miércoles 22. Mancioni detalló que a partir de la medida sindical se abrió un espacio de negociación con el CES en el que participó el consejero Javier Landoni. El principal problema del liceo es su infraestructura; en el mismo predio funciona una escuela y en ambas instituciones la condición edilicia es preocupante. El dirigente de ADES aseguró que ya está asignado el presupuesto para que comiencen las obras de un nuevo liceo en 2021; ahora, lo que se está negociando son medidas reparadoras para poder “sobrellevar lo que queda de 2019 y todo el 2020 hasta que esté el nuevo edificio”. Los docentes entienden las limitaciones presupuestales del consejo, pero reclaman que no se están cumpliendo las promesas de aulas prefabricadas, que no es la solución ideal, pero sí sería una medida paliativa.

Por otra parte, el núcleo sindical del liceo 70 del Cerro también ocupó la institución el jueves 23. Según explicó la dirigente de ADES Mónica Segovia, esta medida se tomó para reclamarle al CES la separación del cargo del director del liceo mientras está en curso una investigación administrativa, producto de la denuncia que los docentes le hicieron al director por “ciertos incumplimientos e irregularidades” en el desempeño de su función. La medida de ocupación se levantó al otro día y ahora se encuentran evaluando cómo continuar.

Para Mancioni hay “un problema marco que son las carencias presupuestales para la educación a nivel general, ese problema se mantiene en diferentes liceos y surgen las emergentes. Se toman medidas para solucionar esos emergentes, pero sabiendo que vamos hacia parches, el problema estructural de fondo son las carencias presupuestales importantes que aún tenemos”. El docente señaló que “las medidas de lucha han tenido un éxito importante por un lado, pero relativo por otra parte, porque se mantiene el conflicto general que reivindica el 6% + 1% [del Producto Interno Bruto] para la Administración Nacional de Educación Pública y la Universidad de la República como mínimo”.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

¿Te interesa la educación?
Suscribite y recibí la newsletter de Educación en tu email.
Suscribite
¿Te interesa la educación?
Recibí la newsletter de Educación en tu email todos los jueves.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura