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Estudiantes de Bellas Artes crearon la identidad visual de cuatro cooperativas

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En convenio con Inacoop, los universitarios impulsaron más de 40 proyectos de economía social.

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La identidad gráfica es un ingrediente clave para el éxito de cualquier emprendimiento. En eso trabajan los estudiantes de la licenciatura en Artes y Diseño Gráfico del Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes (IENBA) de la Universidad de la República (Udelar) y decidieron, por medio de un proyecto de extensión, compartirlo con las distintas iniciativas del Instituto Nacional del Cooperativismo (Inacoop). Los cooperativistas trabajan con los universitarios desde 2012, pero hace dos años se firmó un convenio que oficializa la práctica; desde entonces, 40 emprendimientos han obtenido su identidad gráfica visual de la mano de estudiantes de Bellas Artes. El viernes 20 se presentaron en la sede de Pocitos cuatro nuevos proyectos, y en esa oportunidad Carlos Diconca, docente del IENBA y responsable del curso, explicó a la diaria que “en el trabajo curricular, durante los seis meses que dura el curso, los estudiantes establecen una dinámica de varios encuentros con las cooperativas y hacen un cierre donde se realiza un racconto de todos los procesos desarrollados”.

El proceso deriva en el proyecto final de la licenciatura, en el que se aborda la comunicación de la identidad, el desarrollo visual de la marca y el isologotipo de cada uno de los emprendimientos. Cecilia Tenaglia, directora de Promoción y Formación Cooperativa en Inacoop, comentó a la diaria que los estudiantes tratan de “contribuir al conocimiento de las cooperativas y estas, a su vez, insertar el conocimiento cooperativo en los estudiantes”. Puntualizó que el convenio es muy bueno para las dos partes; por un lado, la identidad a nivel gráfico es algo que las cooperativas trabajan muy poco, por falta de tiempo y recursos; y por otra parte, el vínculo con los emprendimientos permitió que muchos estudiantes actualmente trabajen en el lugar donde hicieron la práctica.

La directora señaló que Inacoop tiene acuerdos con Primaria y UTU ya que “es un mandato de la ley: debemos trabajar para que se conozca el cooperativismo a través del sistema educativo”. Asimismo, señaló que mantienen un vínculo con diferentes licenciaturas de la Udelar, hacen investigaciones conjuntas con la Comisión Sectorial de Enseñanza e Investigación Científica y también expiden un diploma en la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración.

Para Diconca, “el apoyo de Inacoop significó un fortalecimiento en los procesos de trabajo de los estudiantes y de los resultados gráficos, y por otro lado fortaleció el vínculo con el sistema cooperativo”. De hecho, la propia Federación de Cooperativas, que nuclea 700 cooperativas de producción, sociales y de artistas de todo el país, fue una de las que se involucraron en este proyecto para tener su propia marca como federación. El docente agregó que para 2020 “ya hay dos cooperativas y un proyecto de la Escuela de Música interesados en participar en esta dinámica de extensión curricularizada”, así como otros emprendimientos autogestionados o culturales.

Trabajadores y estudiantes

“El proceso creativo fue muy intenso, llevó varios meses de investigación, luego tuvimos que resumir toda la historia en una imagen gráfica”, expresó Gustavo, un estudiante que trabajó en la imagen visual de la cooperativa de ahorro y crédito Cofac. Mauro San Martín, ex estudiante que pasó por la experiencia y hoy es colaborador de la materia, contó que trabajó para la cooperativa de mujeres El Panal, que se dedica a la producción textil y la serigrafía; en ese proceso tuvo que crear una nueva marca, cambió el naming y la identidad gráfica visual: “Fue un trabajo exhaustivo de investigación previa, porque trabajar con un emprendimiento real no se da en los años anteriores”.

César Larrañaga, de la cooperativa Constructores Unidos, participó en esta edición y comentó que fue un proceso “muy interesante”: “Entre las cosas buenas podemos contar que mejoramos la marca, logramos conocer algunas cosas básicas de marketing y de manejo de la imagen; es un estímulo ver que el logo y la marca mejoran”. “Nos motiva a seguir buscando alternativas de comunicación para darnos a conocer en esa competencia desleal que es el mercado, con la cual muchas veces nos enfrentamos en el movimiento cooperativo. Tenemos cosas que debemos aprovechar, porque justamente, por inexperiencia o desconocimiento, no estamos en espacios donde deberíamos estar”,agregó.

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