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Clase de inglés del Plan Ceibal en escuela de Paso Carrasco (archivo, mayo de 2013).

Foto: Iván Franco

Ceibal en Inglés fue premiado a nivel internacional en la categoría de “Impacto social positivo”

3 minutos de lectura
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A través del British Council recibieron el galardón en los British Expertise International Awards 2020.

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El British Council es una institución que promueve la enseñanza del idioma y la cultura británica y es uno de los socios principales de Ceibal en Inglés, el programa de enseñanza del idioma en centros educativos por medio de videoconferencias. Justamente, el British Council postuló esta alianza a los premios British Expertise International Awards 2020 y ganó en la categoría Impacto social positivo internacional.

“Ya sabíamos que generamos un impacto social positivo, lo sabemos porque testeamos a nuestros estudiantes todos los años y vemos cómo aprenden inglés. También trabajamos mucho con los maestros, que son los actores más importantes junto con los profesores remotos. Sabemos que el trabajo es muy positivo, pero el reconocimiento internacional reconforta y hace que los uruguayos también puedan visualizar que tenemos este programa”, explicó a la diaria la coordinadora de Ceibal en Inglés, Gabriela Kaplán.

En particular fue premiada la edición de Ceibal en Inglés que trabaja en las escuelas públicas del país; además, el programa tiene otras modalidades de trabajo, en escuelas rurales y en centros de educación media. Actualmente abarca a 75% de los niños de educación primaria, con unos 3.300 maestros y 300 docentes remotos que trabajan desde Uruguay o desde el exterior, porque también hay convenios con institutos de Buenos Aires, Córdoba y Filipinas.

En las escuelas funciona en base a duplas de trabajo, conformadas por un docente de aula y un profesor de inglés remoto. Los niños de cuarto, quinto y sexto año tienen tres veces por semana 45 minutos dedicados al inglés. Una de esas clases la da por videoconferencia el profesor de inglés, ya sea del British Council o de otros muchos institutos uruguayos con los que trabajan, y las otras dos clases semanales las facilita el maestro de aula.

Lo particular es que en la mayoría de los casos las maestras no saben inglés, pero repasan lo que vieron con el profesor remoto, en base a los planes de clase que armó el equipo de Ceibal. “La gran fortaleza que tienen todos los docentes uruguayos es conocer en profundidad las herramientas pedagógicas para que los niños se concentren, presten atención y repitan todas las veces necesarias; hacer que los niños quieran aprender siempre más es la gran virtud del docente de aula, mientras que poseer el contenido es menos importante”, remarcó Kaplán.

“Nosotros creemos que lo más innovador del programa es el cambio de rol del docente de aula, que deja de ser un transmisor para transformarse en un facilitador de conocimiento. El cambio es complejo, pero es a su vez la mayor virtud del programa, porque lo que hay que saber en un mundo donde la información está al alcance de un clic es cómo implementar herramientas pedagógicas”, agregó.

Desde Ceibal destacan que el rol docente “es fundamental” y “se apunta a su desarrollo profesional, ofreciendo apoyo y acompañamiento, así como oportunidades de formación e intercambio, por ejemplo, mediante paneles para la comunidad educativa”.

“Piruetas” durante la emergencia sanitaria

“Estamos muy conformes con cómo nos adaptamos a estas circunstancias virtuales. Tuvimos que cambiar, hacer una pirueta, porque dejamos de tener el ecosistema fundamental, que era el salón de clase, para hacer la videoconferencia”, explicó Kaplan.

Según comentó, cambiaron los planes de clase de todo el año y pasaron a generar un programa de “desafíos”: “Los llamamos ‘misiones’: pequeños objetivos que tenían que hacer para cumplir con la consigna. Cada encuentro tenía dos objetivos: uno lingüístico y otro con manualidades. Nos dimos cuenta de que había que sacar a los niños de las pantallas, recordarles que aprender va mucho más allá de lo que ven en las computadoras”.

Por ejemplo, una de las misiones del año fue hacer un títere con elementos del hogar y presentarlo a los demás en inglés. “Cada semana se iban agregando distintos desafíos, más complejos, y la verdad es que ese cambio de diseño a los niños les encantó. A partir del año que viene, cuando volvamos a las aulas vamos a seguir en el diseño de misiones”, anunció Kaplán.

La coordinadora también destacó “el rol fundamental de los padres” en este proceso, al igual que en el acompañamiento a todo nivel educativo. “Se generó un vínculo que quizás no habíamos tenido en muchos años, y eso también es una gran ventaja. Aprendimos mucho en educación en pandemia”, resumió.

No es sólo clase de inglés

Ceibal en Inglés tiene propuestas muy variadas de trabajo con los niños, ya que se buscan que aprendan no sólo en clase, “sino también mediante otro tipo de instancias de aprendizaje que tienen la finalidad de promover el valor de aprender una lengua extranjera tanto desde lo comunicativo como desde lo cultural e intercultural. Así, festivales, concursos, muestras y más actividades –como Sing Along with Ceibal en Inglés, Apollo CEI, Rural Schools Spring Festival– aportan a la enseñanza del idioma tanto de estudiantes como de sus docentes, familias y comunidades”, remarcan. En particular, Kaplán destacó las giras interdepartamentales de teatro con el festival shakespeareano y los certámenes de ficción.

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