Educación Ingresá
Educación

Las ATD piden ser tenidas en cuenta en el debate sobre educación en la LUC

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Consideran que el proyecto de ley centraliza el poder de la educación en el MEC, cuestiona la libertad de cátedra y no avanza hacia una formación universitaria.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Las mesas permanentes de las Asambleas Técnico Docentes (ATD) de educación primaria, secundaria y formación en educación se reunieron para discutir el capítulo de educación del proyecto de ley de urgente consideración (LUC) que está en debate parlamentario. Para los docentes, el rápido tratamiento de la ley “excluye la participación de los diversos actores implicados y de la población en general”.

Además, entienden que “consolida la centralidad del Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) en la conducción del sistema educativo”, al tiempo que se “aleja” de la autonomía y cogobierno que impulsan las ATD, en tanto elimina la representación docente electa de los subsistemas y la representación estudiantil electa en el Consejo de Formación en Educación.

Según los docentes, la LUC cuestiona la libertad de cátedra, “ya que se condiciona al docente desde lo laboral” porque debe adherir a un proyecto de centro y su metodología de trabajo para acceder y permanecer en su cargo. Esto “sitúa a los docentes como meros aplicadores, desvirtuando su carácter profesional de la educación”. Asimismo, la existencia paralela de dos estatutos docentes “subordina la carrera docente a metas de política educativa”.

Las ATD “reivindican la formación universitaria”, algo que entienden que es “sustancialmente diferente” al “carácter universitario” que la LUC les otorgaría a los títulos docentes. Además, “miran con preocupación” que se saque el término “pública” del Sistema Nacional de Educación.

En el comunicado recuerdan que las ATD son “órganos consultivos y representantes legítimos de los docentes”, por lo que afirman que “deben ser tenidas en cuenta” en una discusión amplia sobre el tema.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

¿Te interesa la educación?
Suscribite y recibí la newsletter de Educación en tu email.
Suscribite
¿Te interesa la educación?
Recibí la newsletter de Educación en tu email todos los jueves.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura