Las mesas permanentes de las Asambleas Técnico Docentes (ATD) de educación primaria, secundaria y formación en educación se reunieron para discutir el capítulo de educación del proyecto de ley de urgente consideración (LUC) que está en debate parlamentario. Para los docentes, el rápido tratamiento de la ley “excluye la participación de los diversos actores implicados y de la población en general”.

Además, entienden que “consolida la centralidad del Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) en la conducción del sistema educativo”, al tiempo que se “aleja” de la autonomía y cogobierno que impulsan las ATD, en tanto elimina la representación docente electa de los subsistemas y la representación estudiantil electa en el Consejo de Formación en Educación.

Según los docentes, la LUC cuestiona la libertad de cátedra, “ya que se condiciona al docente desde lo laboral” porque debe adherir a un proyecto de centro y su metodología de trabajo para acceder y permanecer en su cargo. Esto “sitúa a los docentes como meros aplicadores, desvirtuando su carácter profesional de la educación”. Asimismo, la existencia paralela de dos estatutos docentes “subordina la carrera docente a metas de política educativa”.

Las ATD “reivindican la formación universitaria”, algo que entienden que es “sustancialmente diferente” al “carácter universitario” que la LUC les otorgaría a los títulos docentes. Además, “miran con preocupación” que se saque el término “pública” del Sistema Nacional de Educación.

En el comunicado recuerdan que las ATD son “órganos consultivos y representantes legítimos de los docentes”, por lo que afirman que “deben ser tenidas en cuenta” en una discusión amplia sobre el tema.