Educación Ingresá
Educación

Rodrigo Arim, el martes, en la Udelar.

Foto: Federico Gutiérrez

LUC: Udelar observó en el Senado trabas a la gestión y falta de coordinación en el sistema educativo público

3 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

La Utec pidió que se reconsidere tener elecciones para su consejo directivo en 2021.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

La comisión especial del Senado que analiza la ley de urgente consideración (LUC) empezó el miércoles su trabajo sobre el capítulo de educación con la visita de una delegación de autoridades encabezada por el responsable del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), Pablo da Silveira, y este jueves continuó con delegaciones de la Universidad de la República (Udelar) y la Universidad Tecnológica (Utec).

Desde que se dio a conocer el primer borrador de la LUC, en enero, el rector de la Udelar, Rodrigo Arim, se mantuvo firme en su crítica a algunos artículos que, a su entender, limitan la capacidad de acción de la universidad. Luego de la reunión con los senadores, Arim dijo a la prensa que “preocupan algunos aspectos de corte instrumental, que tienen que ver con restricciones a la gestión de la Udelar por límites en ordenamiento de compras directas, en algunos casos, o por restricciones en el funcionamiento de las fundaciones de la Udelar, en otros; pero fundamentalmente nos preocupan algunos aspectos que hacen al funcionamiento del sistema de educación en general”, puntualizó.

En su comparecencia Arim destacó que en el primer borrador la posibilidad de compra ‒que hasta ahora es de unos diez millones de dólares‒ se eliminaba, y en el segundo borrador, tras la negociación, se restringe a seis millones. Para el rector es importante que se sepa que esas compras directas suelen destinarse a la adquisición de equipos de laboratorio y de tecnología para los distintos servicios.

Tanto Arim como el pleno del Consejo Directivo Central (CDC) de la Udelar ya han opinado que “en la nueva formulación del sistema de educación no se preserva la especificidad de lo público, no hay ningún ámbito de coordinación cotidiana de los entes de educación pública que sea preservado como obligatorio y convocado, por supuesto, por el MEC, como corresponde. Se sustituyen todos esos ámbitos que hoy existen por ámbitos donde participamos en pie de igualdad instituciones muy distintas: los entes de educación pública pero también las universidades privadas, el Inefop [Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional], la educación militar y policial”, comentó el rector.

Este nuevo planteo, según Arim, “preocupa porque genera mecanismos de ineficiencia, le resta credibilidad a la posibilidad de tener un verdadero sistema de educación pública donde cada subsistema cumpla su rol pero articule con el siguiente, la Udelar con la Administración Nacional de Educación Pública [ANEP] y la Utec, por ejemplo. A la misma vez genera dispersiones en la toma de decisiones: ¿Cómo vamos a decidir seguir profundizando el proceso de desarrollo de la Udelar en el interior del país si no tenemos mecanismos de coordinación específicos con la ANEP y la Utec?”.

Una de las críticas al proyecto que hizo el miércoles el senador Sebastián Sabini, del Frente Amplio, fue que los actores públicos y privados definirán en conjunto las políticas públicas que se llevarán adelante, y eso, a su entender, “es inconveniente”. Esta observación fue retomada por Arim, quien aseguró que se crean “ciertos niveles de asimetría” que espera que sean “errores de redacción” y según le han comentado podrían resolverse en la discusión de la LUC en el Parlamento.

En el nuevo sistema de educación se ubica a la Udelar como “un prestador más dentro de un sistema general”, consideró Arim, y encontró dos elementos problemáticos: “Mientras se habilita a las universidades privadas a la contratación directa con el Estado, cosa que no discutimos, se elimina el principal instrumento que tiene la Udelar de poder contratar en forma ágil con el Estado, que es la posibilidad de la excepción de la contratación por las fundaciones de la Udelar”, explicó el rector.

Otro de los elementos que provocarían la asimetría es que “dentro de las potestades del nuevo espacio de coordinación educativa está la de generar recomendaciones a los entes de educación pública. En ese espacio las universidades privadas van a poder opinar y recomendarle a la Udelar lo que tiene que hacer, así como el Inefop y la educación policial y militar, pero no se cumple a la inversa. La Udelar no tiene ninguna injerencia ni capacidad de generar recomendaciones al respecto”, comentó Arim.

Utec

Rodolfo Silveira y Graciela do Mato son los dos consejeros que quedan del Consejo Directivo Central provisorio que tiene la Utec desde su fundación en 2013. En el período de gobierno anterior se debería haber llamado a elecciones para formar un CDC efectivo, pero se postergó y ahora la LUC habilita a prorrogar ese plazo especial hasta 2022. Cuando se conoció el primer borrador de la LUC ambos consejeros tuvieron una reunión con Da Silveira en la que plantearon lo mismo que el miércoles en la comisión, comentó el consejero a la diaria. Según los representantes de la Utec están dadas las condiciones para que en 2021 se llame a elecciones y se designe a los delegados de los trabajadores y los empresarios que forman parte del equipo directivo de la Utec, según establece su ley de creación.

Según afirmó Silveira, la intervención de la Utec en la comisión fue de unos 20 minutos. Expusieron sus argumentos para no prorrogar el CDC provisorio, y destacaron que se incluyera en la versión final la participación de la Utec en las comisiones de educación del interior. Los consejeros hicieron algunas apreciaciones sobre la ley en general y volvieron a repetir la necesidad de que se designe al tercer consejero, porque desde la renuncia de Pablo Chilibroste, a mediados del año pasado, su lugar está vacío.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

¿Te interesa la educación?
Suscribite y recibí la newsletter de Educación en tu email.
Suscribite
¿Te interesa la educación?
Recibí la newsletter de Educación en tu email todos los jueves.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura