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Renato Opertti (archivo, mayo de 2018).

Foto: Juan Manuel Ramos

Opertti sobre el futuro de Eduy21: “Está claro que sin el apoyo y sin la oportunidad de aportar ideas, no tiene sentido seguir”

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El colectivo plantea que no es consultado para aportar al debate educativo.

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El colectivo Eduy21 surgió en 2017 con la unión de varios especialistas en educación de diversos partidos políticos que se plantearon ser la base para generar un cambio en el sistema educativo. Estuvieron presentes en el debate durante los años previos a las elecciones nacionales, pero una vez que asumió el gobierno de coalición no fueron consultados y sus actividades son cada vez menores, a pesar de que algunos de sus miembros tienen cargos políticos en la actual administración.

Según explicó Renato Opertti, uno de sus fundadores, a El País: “Eduy21 está reflexionando sobre su futuro. Está claro que sin apoyo y sin oportunidad de aportar ideas, no tiene sentido seguir”. Otro de sus fundadores, Juan Pedro Mir, opinó en la misma línea y aseguró: “Eduy21 está en un proceso en el que deberá replantearse la función que cumple, si tiene un lugar en la transformación educativa. El desafío está en pensar su sentido en este nuevo contexto”.

Opertti detalló que en octubre el colectivo le hizo llegar al ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, y al presidente de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Robert Silva, “algunas sugerencias para el aumento de la presencialidad. Nunca se nos invitó a participar. Tampoco fuimos consultados para el plan de reinicios de clases 2021”.

Además, aclaró que conversaron de esto con el presidente Luis Lacalle Pou y que él “reconoció que necesita a Eduy21 para la reforma educativa en profundidad. Eduy21 planteó que, para que eso suceda, tiene que ser convocada a participar, a aportar ideas”. Según señaló Opertti, tienen el apoyo para impulsar algunas de sus ideas base, presentadas en 2018 en el Libro abierto, como la de cambiar los ciclos educativos para que haya uno de los cuatro a los 14 años y otro para educación media superior, así como impulsar una educación híbrida entre lo presencial y lo virtual, pero hasta el momento no han sido convocados, aseguró.

Para Opertti, hay “dudas de que, al cabo de este gobierno, se haya transformado la educación”: “Tal como todo está planteado, no veo que vaya a haber un cambio de fondo. Y me temo que en 2024 estaremos discutiendo lo mismo”.

Según señala El País son varios los miembros de Eduy21 que ya visualizan el final del colectivo como tal y plantean una disolución “elegante”. De hecho, la actividad del grupo durante el primer año de gobierno no fue intensa y llegaron a desvincular a sus dos funcionarios administrativos.

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