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Alumnos de la escuela 291, en Casarino, Canelones, el 1 de marzo.

Foto: Alessandro Maradei

ANEP informó que 87% de la matrícula de primaria y educación inicial asistió a clases todos los días y todo el horario

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En el inicio del año lectivo, 7% asistió medio horario y 6% en forma alternada durante la semana.

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Leído por Abril Mederos
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A partir de cifras proporcionadas por la Inspección Técnica de Educación Inicial y Primaria, la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) informó este jueves que al inicio del año lectivo 2021 asistieron a clases “todos los días y todo el horario” 297.091 niños, “lo que significa 87% de la matrícula total de Educación Inicial y Primaria (340.575 matriculados)”. Asimismo, 21.969 “asisten todos los días medio horario (7%) y los restantes 21.515 asisten en forma alternada durante la semana (6%)”, según la ANEP. En tanto, por centros educativos públicos, la presencialidad plena fue de 93%, “lo que equivale a 2.051 escuelas y jardines”.

Para la ANEP, estas cifras “demuestran una importante evolución en lo que refiere a la presencialidad plena, en particular si se considera la situación que se registró al finalizar los cursos de 2020, cuando el porcentaje fue de 65% de los centros educativos públicos de todo el país”. Se valora que durante 2020, las 1.042 escuelas rurales tuvieron presencialidad plena, lo que se reitera en 2021, pero se constata “un cambio significativo” en los centros urbanos, “donde se avanzó de 297 establecimientos urbanos con presencialidad plena a 1.009 establecimientos educativos urbanos con presencialidad plena”.

Se aclara que según el informe, de 2.051 escuelas y jardines que ofrecen presencialidad plena, 1.965 comprenden a todos los estudiantes, “mientras que en las 86 restantes, funcionan solamente con algunos grupos priorizados, como son los de 1º año y 6º año”. Esta situación “se está atendiendo” con “la asignación de nuevos cargos docentes” y la “habilitación de espacios educativos por fuera de las escuelas”.  

Por departamentos

En el informe se incluye una discriminación de la presencialidad plena por departamento. En cinco hay 100% de presencialidad plena (Cerro Largo, Florida, Flores, Treinta y Tres y Río Negro), mientras que en otros seis hay “presencialidad plena, pero casi en un 100%”, ya que restan “uno o dos centros educativos para lograrlo (Salto, Soriano, Colonia, Rocha, Durazno y Rivera)”. En Canelones, 51.410 niños (85%) asisten todos los días y todo el horario, mientras que 6.050 (10%) concurren diariamente medio horario y 2.897 (5%) tienen “presencialidad alternada”.

Por su parte, en la capital del país la situación es “más compleja” y está siendo “abordada a partir de diversas estrategias”. En Montevideo hay 378 escuelas y jardines y lograron presencialidad plena 207 (55%). En tanto, en 50 instituciones la presencialidad todos los días es por medio horario (13%), y restan 19 que tienen una “presencialidad alternada” (tres y dos días). Pero la ANEP destaca que si se toman las cifras por cantidad de estudiantes, 77.666 niños (81 %) “cuentan con presencialidad plena”, mientras que 8.365 (9%) “tiene presencialidad todos los días medio horario” y 10.010 (10%), “presencialidad alternada en la semana”.

Sobre la presencialidad alternada se informa que 96 escuelas y jardines en todo el país (4%) “funcionan todos los días, pero durante medio horario”, de los cuales 50 están en Montevideo y en su mayoría son de tiempo completo; y 54 instituciones (2%) ofrecen presencialidad alternada (19 están en Montevideo y corresponden a centros urbanos comunes con alta matrícula; “se están priorizando soluciones” al respecto).

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