Educación Ingresá
Educación

Escuela rural 58, en Aguas Blancas, departamento de Lavalleja, este lunes.

Foto: Alessandro Maradei

FUM expresó malestar por no participar en planificación del retorno a clases

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago
Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Pese al aumento de casos registrados desde el 23 de marzo, día en que se suspendió la presencialidad en la educación, hasta el miércoles pasado, fecha en que el Poder Ejecutivo resolvió retomar la presencialidad escalonadamente, la Federación Uruguaya de Magisterio-Trabajadores de Educación Pública (FUM-TEP) manifestó su molestia al no tener la “oportunidad” de hacer aportes y propuestas “para ser parte de la planificación del retorno a clases”.

“Lamentablemente”, dijeron, se enteraron de “todas las medidas” por la prensa. Las “pocas veces que hemos logrado espacios de diálogo han sido para recibir información sobre hechos consumados y decisiones ya tomadas”, añadieron.

Asimismo, denunciaron la “falta de planificación y previsión” de parte de las autoridades de la educación que “retrasaron la adopción de decisiones que pudieron y debieron adoptarse mucho antes”. También lamentaron que “no se tomen en cuenta las recomendaciones sanitarias del GACH [Grupo Asesor Científico Honorario] y que el reintegro de la presencialidad no responde a criterios sanitarios”.

En el comunicado, difundido previo a que retornaran las clases en escuelas unidocentes este lunes, expresaron “la necesidad” de hacer un seguimiento y monitoreo “constante” del proceso de reintegro. En relación a eso, reiteraron la propuesta de “crear comisiones departamentales con participación de delegados sindicales de las filiales de FUM-TEP, además de inspectores y personal técnico del área de la salud”.

Por último, denunciaron la “ausencia” del gobierno en el “sostén de las familias de nuestra escuela pública, a través de la nula o escasa inversión para la seguridad alimentaria, el retiro de planes territoriales de apoyo a la infancia, adolescencia y ciudadanía, escasas políticas de compensación a quienes se quedaron sin trabajo o están en seguro de paro”.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

¿Te interesa la educación?
Suscribite y recibí la newsletter de Educación en tu email.
Suscribite
¿Te interesa la educación?
Recibí la newsletter de Educación en tu email todos los jueves.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura