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Julián Mazzoni, Daysi Iglesias, Ramiro Dutra y Rosana Cortazzo, este martes, en conferencia de prensa.

Foto: Camilo dos Santos

CFE aprobó nuevos planes: fusionó profesorados de Derecho y Sociología y se elimina titulación intermedia de asistente en primera infancia

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Los consejeros electos de la ANEP plantearon problemas de implementación; según Julián Mazzoni, no se está cumpliendo con normativa de consulta a la ATD.

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Leído por Mathías Buela.
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La mesa estuvo integrada por todos los consejeros electos en la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP): Daysi Iglesias y Julián Mazzoni, representantes de los docentes en el Consejo Directivo Central, y Rosana Cortazzo y Ramiro Dutra, delegados docente y estudiantil en el Consejo de Formación en Educación (CFE), respectivamente. La convocatoria a una conferencia de prensa conjunta mostró el unánime rechazo a la forma en que el CFE está procesando la transformación de planes y programas en el marco de la reforma educativa que impulsa la ANEP.

En resumidas cuentas, los consejeros consideran que, tanto por la forma como por sus contenidos, los cambios propuestos para la formación de educadores distan mucho de la ansiada formación universitaria. Según sostuvieron Cortazzo y Dutra, a través del reconocimiento de la titulación universitaria, el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) es el que está incidiendo en la política curricular del CFE y la ANEP, que ven cómo se vulnera su autonomía. Si bien este argumento ha sido desestimado por las autoridades del gobierno, los consejeros electos afirman que el proceso de cambio de planes y programas da cuenta de ello.

Por un lado, se cuestiona que los cambios se están procesando sin una estructura académica que los sustente, ya que las salas docentes por disciplinas no han sido convocadas a nivel nacional y, además, los aportes de los consejeros electos y la Asamblea Técnico Docente (ATD) no han sido tomados en cuenta “absolutamente en nada”, según dijo Cortazzo.

Además de hacer referencia a problemas de estabilidad y derechos laborales que traerá la forma en que serán implementadas la semestralización de los cursos y la elección de horas, la consejera explicó que en la sesión de ayer el CFE aprobó los planes que se aplicarán el año que viene en todas las carreras. Según explicó a la diaria, dos de los cambios más significativos en el diseño general son la fusión de los profesorados de Sociología y Derecho y que en la carrera de Maestro en Primera Infancia se elimina el título intermedio de Asistente Técnico en Primera Infancia. Sobre esta última, Cortazzo indicó que es una oferta “muy demandada”.

En relación a la aprobación de los programas, la consejera dijo que los documentos que terminó aprobando el consejo la “entristecieron” por su nivel académico. Al respecto, planteó que no se aprobaron programas sino “líneas que fundamentan las unidades curriculares”. En concreto, señaló que los documentos ubican a cada materia en el diseño general, se incluye una fundamentación y se “describen las competencias específicas y generales dentro del perfil de egreso”. Sin embargo, relató que “no hay contenidos” que sustenten el curso, ni se realiza ninguna propuesta de abordaje concreta. Sobre este tema, Dutra señaló que los estudiantes que se anoten para ingresar a alguna carrera del CFE el año que viene “no tienen idea” de lo que vivirán en los centros educativos y menos aún de lo que ocurrirá en el segundo, tercer y cuarto año de la carrera, que no están diseñados.

Por su parte, los consejeros apuntaron contra la forma en que se están aplicando los cambios y Cortazzo dijo que hubo programas que fueron aprobados esta semana que no fueron puestos a consideración de las ATD, como los de Danza, Literatura o Astronomía, entre otros. Al respecto, Mazzoni planteó que ello constituye un “apartamiento de las normas”, ya que la ley establece que el órgano debe ser consultado preceptivamente sobre cualquier cambio curricular.

Por su parte, Iglesias planteó que los planes del CFE son coherentes con los puestos a consideración para el resto de los subsistemas, ya que preparan a los docentes que van a trabajar con los nuevos planes. Al respecto, cuestionó el desarrollo de un currículum por competencias y dijo que implican el pasaje de disciplinas a temas y también “la flexibilización de las exigencias de aprendizaje” de los estudiantes.

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