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Juan Pedro Mir, durante una presentación de Eduy21 (archivo, mayo de 2018).

Foto: Andrés Cuenca

Eduy21 anunció su final: destacó la reforma educativa pero apuntó que hay “importantes dificultades presupuestales y de gestión del cambio”

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La organización, surgida en 2017, entiende que el “sistema político” tiene “una deuda de larga data con las transformaciones fundamentales”

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La organización Eduy21, compuesta por profesionales y técnicos del ámbito educativo, que surgió en 2017 como un aporte al debate público sobre la educación, dio por cerrado “su ciclo de participación pública en el debate educativo”, según informaron mediante una misiva hecha pública a través de sus redes sociales.

En el texto, los integrantes de Eduy21 sostienen que con su trabajo hicieron “aportes relevantes para impulsar la visualización de la crisis estructural del sistema educativo uruguayo”, además de promover “el debate fundamentado, plural y propositivo para la construcción de políticas públicas”.

Asimismo, remarcan la capacidad de aunar a personas “provenientes de diversas ideologías, sectores sociales, profesiones y regiones del país”, para que se lograra “articular una propuesta que explicitara las principales debilidades del sistema educativo en estas primeras décadas del siglo y realizara propuestas concretas para transformar la educación”.

Fue así que surgió el “Libro abierto”, un documento que sintetizó este planteo y que, a entender de los integrantes de la organización “sigue siendo un insumo útil para aquellos que apuesten por una transformación sistémica, profunda y sustentable de la educación”.

En este sentido, señalaron que la reforma educativa impulsada por las actuales autoridades recoge ideas del “Libro abierto”, pero que muestra “importantes dificultades presupuestales y de gestión del cambio, así como la necesidad de profundizar en los contenidos programáticos y su desarrollo efectivo en los centros educativos y aulas”.

Asimismo, “como reflexión final”, indicaron que el “sistema político, en lo que a cambios educativos se refiere”, mantiene todavía “una deuda de larga data con las transformaciones fundamentales” que no pueden “hacerse con el horizonte restringido de un período de gobierno y además tienen que implicar a la sociedad en su conjunto (docentes, familias y estudiantes)”.

“Confiamos en que en estos años por venir, se haga posible la construcción de puentes y la generación de políticas de Estado, con visión de ‘largo aliento’”, concluye la carta.

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