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Edición 2019 de Proeducar. foto: Proeducar.

Proeducar vuelve a la presencialidad para generar intercambio sobre los desafíos de la educación del futuro, entre ellos la transformación curricular

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La actividad organizada por asociación de colegios católicos cumple su aniversario número 30.

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El 22 y 23 de febrero se realizará una nueva edición del Proeducar, evento de intercambio y debate sobre temas educativos que por trigésima vez organizará la Asociación Uruguaya de Colegios Católicos (Audec). Esta vez el evento girará en torno a los desafíos para la escuela del futuro, en función de cuatro preguntas: ¿cómo transformar las escuelas para responder a los desafíos de la era poscovid?; ¿cómo hacer entrar en el aula de manera eficaz las funciones ejecutivas y habilidades blandas?; ¿cómo evaluar el desarrollo del pensamiento crítico, creativo y riguroso en los alumnos?, y ¿cuáles son las claves de un modelo inclusivo para la personalización de los aprendizajes en los centros educativos?

Según explicó a la diaria el director de Audec, Adrián Arias, se trata de una importante instancia de intercambio entre educadores a la que, si bien están especialmente invitados quienes trabajan en centros asociados, también pueden concurrir educadores en general. Arias dijo que, después de que durante los dos últimos años el Proeducar pasara a la virtualidad, este año se retoma en formato presencial, aunque las actividades también se podrán seguir a través de streaming.

El director de Audec señaló que la coyuntura de política educativa nacional no estará ausente en el encuentro, sino que, por el contrario, será una instancia propicia para intercambiar sobre las transformaciones que el país necesita en la materia, en un contexto en el que la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) anunció que este año acelerará en la implementación de una transformación educativa. En ese sentido, dijo que “muchas veces pensamos que la transformación educativa puede darse por una ley y en realidad depende de muchas cosas, pero fundamentalmente de los docentes y educadores”. Al respecto, agregó que es importante que los profesionales de la educación “vayan junto con los alumnos, las familias y la comunidad construyendo respuestas a este tiempo”.

Por lo tanto, planteó que cuando se habla de transformaciones curriculares es necesario discutir “qué modelo de persona, de ciudadano y de sociedad queremos construir en nuestro país”. “Esos son los grandes debates que tenemos que abrir y estas instancias ayudan a encontrar educadores, a debatir sobre educación y aportar”, dijo sobre lo que se espera del Proeducar.

Además, como suele ocurrir en este tipo de eventos, habrá invitados del extranjero. Este año serán Carmen Pellicer y Martín Varela, ambos de la Fundación Trilema, que ha desarrollado un modelo de innovación para centros educativos. Arias destacó que Pellicer, que es teóloga y pedagoga, es “muy reconocida por sus trabajos de investigación en España”. De hecho, indicó que la convocaron a participar del equipo que elaboró el informe España 2050 para el gobierno español, que trató sobre los desafíos futuros para la educación en ese país, aunque también ha trabajado en otros países del continente, de Asia y de América.

Las inscripciones al Proeducar se realizan a través de la página web de Audec. Tiene un costo de 1.300 pesos para las actividades presenciales, que se desarrollarán en el colegio La Mennais, y 600 pesos para seguirlas a distancia en forma virtual.

Sobre Audec

Audec es una asociación que nuclea a 150 colegios y 170 proyectos de educación no formal que son gestionados por organizaciones católicas. Entre estos últimos, se encuentran Caif, centros juveniles, clubes de niños y hogares. Todos los años, desde 2006, organiza un par de actividades de formación: una en febrero, dirigida a educadores, y otra a equipos directivos. Durante la pandemia esas actividades migraron al formato virtual y con el Proeducar de este año tendrán un sistema híbrido.

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