Educación Ingresá
Educación

Robert Silva durante una charla abierta sobre la reforma Educativa, este jueves, en la escuela nº 50 de Colón.

Foto: .

Según Robert Silva, el sistema educativo “está enfermo de burocracia” y ANEP trabaja para lograr cambios en materia de gestión

2 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

El presidente del Codicen realizó el segundo diálogo “cara a cara con la comunidad” en una escuela de Colón.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Este audio es una característica exclusiva de la suscripción digital.
Escuchá este artículo

Tu navegador no soporta audios HTML5.

Tu navegador no soporta audios HTML5.

Leído por Andrés Alba.
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Autoridades de la educación, docentes, estudiantes adultos y vecinos se acercaron en la noche del jueves a la escuela 50 de Colón. La cita era el segundo encuentro “cara a cara con la comunidad” de algunos integrantes del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) para abordar la transformación educativa que impulsa el organismo. El presidente del Codicen, Robert Silva, y el consejero Juan Gabito expusieron los ejes de la política y respondieron consultas de los participantes, muchos de ellos estudiantes de la escuela nocturna que funciona en el local donde se desarrolló la actividad.

Consultado por la prensa, Silva explicó que el del jueves es el segundo de una serie de encuentros con la ciudadanía, con el primer objetivo de difundir los contenidos de la transformación y así “concientizar” sobre la necesidad de los cambios. En suma, se apuesta por intercambiar con los asistentes a los encuentros para responder dudas y recibir propuestas a incorporar, según explicó el jerarca, que sintetizó los ejes de la reforma: fortalecimiento de los aprendizajes de los estudiantes, atender las inequidades internas del sistema educativo, la generación de una política docente, la transformación curricular, y generar cambios en la gestión de los centros educativos.

Durante el intercambio, varias de las interrogantes tuvieron que ver con qué ocurrirá con los planes. Al respecto, Silva explicó que la transformación curricular consiste en reformular qué, cómo y para qué se enseña. Según consideró, quedó atrás la época en que el docente se paraba frente a sus estudiantes a repetir lo que había leído un rato antes de clase, para que a su vez ellos repitieran en las evaluaciones. Por el contrario, sostuvo que ahora se pasará a trabajar mayormente en proyectos y metodologías que coloquen a los estudiantes en un papel activo.

Respecto a formación docente, Silva y Gabito explicaron que también se están procesando cambios en planes y programas para que los educadores sean formados a partir de un enfoque de competencias. Al respecto, el presidente del Codicen sostuvo que se pondrá un énfasis importante en que sepan manejar la tecnología como mediadora de los aprendizajes, que manejen una segunda lengua y que dominen habilidades socioemocionales. Sobre qué ocurrirá con los educadores que fueron y están siendo formados con base en los planes actuales, Gabito aseguró que habrá talleres y otras instancias de actualización.

Otra serie de reclamos de la comunidad estuvieron orientados a la necesidad de resolver de forma más ágil necesidades de los centros educativos, como los arreglos de infraestructura que se rompe. Al respecto, las autoridades respondieron que están de acuerdo con que los centros educativos deben tener una mayor autonomía para poder solucionar sus problemáticas recibiendo y ejecutando directamente las partidas de dinero. Según Silva, el sistema educativo “está enfermo de burocracia” y “no logra dar soluciones oportunas”, pero se está trabajando para lograr cambios sobre esa realidad.

Aristimuño en la ATD

El jueves fue difundido un video en el que se observa a la directora ejecutiva de Políticas Educativas de la ANEP, Adriana Aristimuño, retirarse de una mesa de debate sobre el documento de Marco Curricular Nacional (MCN). Ello ocurrió en la Asamblea Técnico Docente (ATD) nacional de Primaria, que se está realizando en Piriápolis y llevó a que el representante docente en el Codicen, Julián Mazzoni, lamentara a través de Twitter que la jerarca se retirara “sin hacer uso de la palabra”, en una mesa en la que también estaba Mazzoni. Consultado por la diaria sobre este episodio, el presidente del Codicen respondió que se trató de una discrepancia en la forma de organizar el debate, ya que cuando hay distintas posturas se debe “asegurar que todas las partes tengan las mismas posibilidades y condiciones de exponer sus posiciones”. Según agregó, Aristimuño concurrirá este viernes a la ATD de Primaria para exponer la visión de la administración y del equipo técnico que ella coordinó para la elaboración del MCN.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

¿Te interesa la educación?
Suscribite y recibí la newsletter de Educación en tu email.
Suscribite
¿Te interesa la educación?
Recibí la newsletter de Educación en tu email todos los jueves.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura