Educación Ingresá
Educación

Felipe Schipani, en su despacho del edificio anexo del Palacio Legislativo (archivo, enero de 2022).

Foto: Alessandro Maradei

Oposición y Fenapes cuestionaron al colorado Felipe Schipani, que defendió política de ANEP y dio un dato erróneo sobre planes de Secundaria

2 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

El legislador afirmó que los planes son de la década del 40 y del 70, pero son más recientes.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Desde filas de la oposición y de la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (Fenapes) salieron al cruce del diputado colorado Felipe Schipani, quien en defensa de la transformación que impulsa la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) afirmó que Secundaria tiene planes de estudio de 1947 y en bachillerato datan de la década del 70.

Ello generó la respuesta del militante de Fenapes en Maldonado Andrés Bentancor, quien señaló que no hay programas de esos años en liceos de Uruguay. En la misma línea, la exdirectora de Secundaria Celsa Puente calificó en redes sociales a las declaraciones de Schipani como “disparatadas” y aclaró que los planes son tradicionalmente nombrados por el año en que fueron aprobados. En ese sentido, dijo que los que están actualmente vigentes en Secundaria son Reformulación 2006 para ciclo básico y bachillerato; Plan 2009, 2012, 2013 y Propuesta 2016 para ciclo básico; y Plan 1994 para bachillerato.

Puente, una de las acusadas por la investigación parlamentaria sobre justificación de faltas de dirigentes de Fenapes que lideró Schipani, dijo que “es una vergüenza y una falta de respeto a la ciudadanía que se hagan correr informaciones que son burdamente incorrectas”. En suma, la exdirectora opinó que los parlamentarios y figuras públicas que presenten “informaciones incorrectas” a la ciudadanía deberían ser sancionados y que quienes “parecen tener un deseo específico de participar en temas educativos deberían estudiar y prepararse”.

Semanas atrás, en la realización de una de las actividades “cara a cara con la comunidad” para dar a conocer la transformación educativa de la ANEP, el presidente del Consejo Directivo Central del organismo, Robert Silva, había dicho que los actuales planes de secundaria están “basados en” planes de los momentos históricos mencionados por Schipani. No obstante, el legislador no hizo esa precisión.

Desde la cuenta de Twitter de Fenapes, acusaron al legislador de “mentir” y “desinformar” para “sostener la transformación de terror”, como llaman a la reforma que promueve la ANEP. Además, consideran que dicha reforma es un “botín electoral” del Partido Colorado, al que pertenecen tanto Schipani como Silva.

Rendición de Cuentas

Las declaraciones sobre los bachilleratos de Schipani fueron realizadas a TV Ciudad y un fragmento de ellas fue difundido en redes sociales. En este el diputado oficialista mencionó que confía en que el mensaje presupuestal de la Rendición de Cuentas del Poder Ejecutivo se va a acercar al pedido de ANEP y que, por lo tanto, podrá financiarse “ese cambio tan esperado”.

Según resumió, ello permitirá “poner foco en la desigualdad” que “se genera fundamentalmente en las zonas de contexto crítico”, donde sólo 18 de cada 100 jóvenes termina la educación media. El diputado señaló que para ello la ANEP diseñó como respuesta a los centros María Espínola, a los que definió como “UTU y liceos de tiempo completo, donde los jóvenes están en la mañana y en la tarde, y tienen cuatro comidas”. Además, destacó que “se integra a la familia” y se realizan actividades extracurriculares.

Al respecto, Puente cuestionó que los María Espínola son “el nuevo nombre” para los liceos de tiempo extendido, tiempo completo, Centros Educativos Asociados y algunos liceos rurales, “que ya tenían óptimo funcionamiento”, y aclaró que “no todos atienden a la población más vulnerada”.

En la misma línea, la diputada del Frente Amplio Lilián Galán dijo a la diaria que el legislador debería informarse y que “dice un disparate tras otro”. Además, cuestionó que se vaya a aumentar el presupuesto de ANEP en 60 millones de dólares, como afirmó Schipani, ya que “el recorte” que el organismo tuvo en la última rendición fueron 80 millones; si vienen 60, es menos de lo recortado y la inversión es sobre el ahorro que se hizo sobre la mayoría de los trabajadores.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

¿Te interesa la educación?
Suscribite y recibí la newsletter de Educación en tu email.
Suscribite
¿Te interesa la educación?
Recibí la newsletter de Educación en tu email todos los jueves.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura