Sobre el filo del plazo, el Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) culminará esta tarde de votar el articulado en el que discrimina área por área lo que pedirá para esta Rendición de Cuentas.

Si bien en un principio estimaron pedir al Poder Ejecutivo un incremento que rondaría los 60 millones de dólares, que serían sólo para la reforma educativa, finalmente las autoridades del organismo de la enseñanza optaron por pedir 49 millones de dólares, según supo la diaria.

De todas formas, desde el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) les adelantaron que este año les darían diez millones de dólares adicionales a través de la Corporación Nacional para el Desarrollo, para la compra de insumos, por lo que, si el Parlamento acepta el pedido de la ANEP, el incremento que regirá desde 2023 será de 59 millones de dólares. En tanto, el MEF estima que para 2024 haya un aumento de 12 millones de dólares más de presupuesto que se destine a la implementación de la reforma educativa.

Además de estos recursos, se incluirá el pedido para la recuperación salarial de los trabajadores del ente, que según propuso la ANEP, sería de 5%. Este aspecto se encuentra en negociaciones entre la ANEP y la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza (CSEU), que calcula la pérdida del salario real en 7,96%. En este escenario se debe tener en cuenta el adelanto de 1,2% anunciado meses atrás por el Poder Ejecutivo, que comenzará a regir en agosto. Por lo tanto, si la CSEU aceptara la nueva propuesta del gobierno, los trabajadores tendrían, de todos modos, una pérdida salarial de 2%.

Si bien se intentó llegar a un acuerdo en la negociación colectiva a fines de mayo, no pudo ser porque el incremento propuesto por el gobierno era menor a la pérdida salarial: las autoridades aseguraban que la pérdida fue de sólo 3%. Según los cálculos de los docentes sindicalizados, la pérdida equivale a 18 días de trabajo anuales.

En conferencia de prensa el lunes, la titular del MEF, Azucena Arbeleche, había adelantado que podría haber “diferencias” en los montos entre el gobierno y la ANEP, ya que el organismo como ente autónomo puede presentar su propio mensaje presupuestal al Parlamento.

A atender

Los colorados, compañeros de partido de Robert Silva, presidente del Codicen, pidieron 65 millones de dólares para 2023, exclusivamente para la “transformación educativa” de ANEP que las autoridades vienen dando a conocer a lo largo y ancho del país. Eso se traduce en financiamiento para el cambio curricular que se está diseñando, los centros María Espínola y la “profesionalización docente”, entre otros ítems que el Codicen dará a conocer este jueves, cuando entregue el pedido al Parlamento.

En diálogo con la diaria, el consejero del Codicen Juan Gabito había dicho que en la Rendición de Cuentas se enfocarán en “tres grandes núcleos conceptuales”. El primero, referido a salarios, que incluye la recuperación “general para los funcionarios públicos, más un plus de recuperación para la ANEP”. El segundo es el “refuerzo del plan de inversiones de obra”, mientras que el tercer núcleo refiere a la reforma curricular y a los centros, que implicarían esos 59 millones de dólares. Por lo tanto, los dos primeros rubros requerirían de más recursos y, por consecuencia, de acuerdos en ambas cámaras legislativas para que la educación obtenga un mayor monto.

El lunes, tras el Consejo de Ministros convocado por el presidente Luis Lacalle Pou, la ministra de Economía y Finanzas anunció que el gobierno proyecta un aumento de 4,8% del producto interno bruto (PIB) para 2022, esto es, un punto más que el último cálculo que hicieron en febrero, lo que significaría que el gobierno podría brindar más recursos que los previstos en el cálculo anterior.