Educación Ingresá
Educación

Robert Silva en la entrega de la Rendición de Cuentas en el Parlamento (30.06.2022).

Foto: Mara Quintero

En una de las áreas prioritarias de la Rendición de Cuentas, gobierno atendió pedidos de ANEP y UTEC, pero no da incrementos a la Udelar

4 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

El Poder Ejecutivo plantea destinar 30 millones de dólares a la “transformación” en la educación obligatoria en 2023.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Este audio es una característica exclusiva de la suscripción digital.
Escuchá este artículo

Tu navegador no soporta audios HTML5.

Tu navegador no soporta audios HTML5.

Leído por Mathías Buela.
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) pidió 49 millones de dólares para la “imperiosa necesidad” de concretar la transformación educativa, que está establecida en el Plan de Desarrollo Educativo 2020-2024; sin embargo, el gobierno dispuso darle sólo 30 millones de dólares para 2023, cifra que puede variar en el trámite parlamentario del proyecto de ley.

Uno de los puntos del pedido de ANEP refiere al fortalecimiento y desarrollo de la función docente, para lo que piden más de diez millones de dólares. En ese eje, se prevé hacer concursos para ascensos de grado de docente, una “importante herramienta”, hasta el momento “inexistente” en la educación media. De esa forma, se aspira a que la carrera profesional de los docentes se desarrolle “más allá del ascenso exclusivamente por antigüedad” y que, de todos modos, ello “no modifica el sistema actual”, por el que los docentes podrán optar. A su vez, la ANEP aprobará un calendario general de concursos docentes que permitirá obtener efectividad en cargos y horas docentes, ya que existen subsistemas educativos en los que no ha habido concurso para obtener efectividad en asignaturas desde hace ocho años.

También habrá un fortalecimiento de los equipos de dirección de los centros educativos y de las inspecciones, además de nuevas instancias de investigación para los docentes de ANEP. El organismo afirma que Formación en Educación avanza en su “consolidación” como una institución universitaria y que en 2023 comenzará a aplicarse la transformación curricular en la formación inicial de grado de docentes.

En tanto, para la transformación curricular pidieron más de 12 millones de dólares. Para la ANEP, la transformación parte de “la inclusión, la pertinencia, la flexibilidad, la integración, la participación como principios orientadores de la nueva política”. Además, para llegar a 60 centros María Espínola y la extensión del tiempo pedagógico en los centros urbanos de primaria más vulnerables, pidieron casi seis millones de dólares.

A su vez, para el plan de obra edilicia en desarrollo solicitan unos 16 millones de dólares y para gestión casi ocho millones, recursos que se usarían para contar con más auxiliares de servicio y para la extensión horaria de 30 a 40 horas de dichos trabajadores.

La ANEP destacó que se arribó a un acuerdo con el Ministerio de Economía y Finanzas por el que se reforzarán los recursos del organismo, más allá de lo otorgado en la Rendición de Cuentas. Se trata de una partida extraordinaria de 22 millones de dólares para inversiones en equipamiento de UTU, que podrá destinarse a construir nuevos edificios. Además, se destaca que dichos recursos pueden ser usados para “atender necesidades de mantenimiento, de limpieza y de seguridad”.

Por su parte, en la exposición de motivos del proyecto, el gobierno destacó el proceso de “transformación educativa” que está llevando adelante la ANEP. Según el gobierno, la transformación educativa es vista como un proceso “sin fecha de finalización prevista”, puesto que se concibe como una “dinámica de mejora continua”. En suma, se plantea que la reforma “busca modificar el diseño institucional y las reglas de juego fundamentales, de modo de aumentar la eficiencia y la agilidad de las decisiones, delimitar responsabilidades y aumentar el control ciudadano, reduciendo la endogamia y el corporativismo”, para lo que el Ministerio de Educación y Cultura “constituye un actor clave”. Asimismo, la política apunta a atacar la “inequidad interna” del sistema educativo y así “romper el determinismo basado en el origen socioeducativo de los estudiantes”.

Udelar y UTEC

La Universidad de la República (Udelar) pide un incremento de más de 1.500 millones de pesos, unos 38 millones de dólares. Sin embargo, no recibió nada de lo solicitado y no figura entre los incisos que recibirán partidas incrementales. La institución había fundamentado que sin recibir ningún incremento, su presupuesto real caerá 7,6% al final del período. La universidad había pedido recursos para atender el incremento de matrícula estudiantil, el desarrollo en el interior, el Hospital de Clínicas y la construcción de nuevas sedes, además del financiamiento de más becas para estudiantes de grado y posgrado.

Por su parte, el proyecto del Ejecutivo marca que la Universidad Tecnológica (UTEC) reciba un incremento de alrededor de un millón de dólares para 2023, cifra que se acerca a lo que la institución había solicitado: 49 millones de pesos. Según el mensaje, al que tuvo acceso la diaria, este dinero será destinado a recursos para la conformación de los departamentos académicos y para ofrecer nuevas formaciones vinculadas a tecnologías de la información y a tecnologías aplicadas a la educación, entre otros aspectos. La UTEC afirma que el fin último del pedido es “mejorar” la coordinación entre familias de carreras, “en un contexto de crecimiento y diversificación de la oferta educativa e impulso de las actividades de investigación”.

Según el mensaje presupuestal, la UTEC solicita ese dinero, que representa 4,6% más de lo ejecutado el año anterior, para seguir contribuyendo en la “igualdad de oportunidades” para aumentar el acceso a la educación universitaria pública, gratuita y de calidad en el interior del país, “con fuerte conexión con el sector productivo”. La universidad también prevé destinar recursos para contribuir “a la formación en tecnologías para la educación para todos los docentes del país”.

Por su parte, está previsto un incremento salarial para los trabajadores de ambas universidades, pautado en el artículo 4 del articulado, para tender a la recuperación.

Preacuerdo en recuperación salarial

En la tarde del jueves, los sindicatos de la educación llegaron a un preacuerdo con el gobierno para la recuperación salarial, que ahora deberá ser ratificado por las asambleas de los respectivos gremios. El texto repasa que en 2022 los funcionarios de la ANEP tuvieron un incremento de 5,8% en enero por la inflación esperada, sumado a 2% de ajuste en julio, a cuenta del ajuste que debían percibir en 2023. De cara a 2023, el acuerdo alcanzado por el gobierno y los sindicalistas marca que el 1º de enero los trabajadores recibirán un aumento que contendrá la inflación esperada para el próximo año, además de 2% por concepto de recuperación salarial. Lo mismo se prevé para 2024 y 2025, pero los ajustes por recuperación serán de 1,5% y 1%, respectivamente.

Además, el Poder Ejecutivo se comprometió a destinar 286 millones de pesos para mejorar inequidades salariales a la interna de la ANEP, cuyo destino final debe ser acordado entre el organismo y los sindicatos. En su mensaje presupuestal, el organismo de la educación aclara que esos montos se destinarán a subsanar situaciones de maestros de tiempo completo, profesores agrarios, ayudantes adscriptos y de laboratorio, entre otros. Además, la ANEP incluyó una propuesta para mejorar los salarios de equipos de dirección de liceos e inspecciones, una demanda de larga data de esos trabajadores. Por su parte, el acuerdo contiene una cláusula de paz por la que las partes no pueden actuar en contra de lo convenido.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

¿Te interesa la educación?
Suscribite y recibí la newsletter de Educación en tu email.
Suscribite
¿Te interesa la educación?
Recibí la newsletter de Educación en tu email todos los jueves.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura