Educación Ingresá
Educación

Archivo, noviembre de 2020.

Foto: .

Profesores ocuparon el Liceo 45 por “plaga de ratones”, “acumulación de basura”, robos e ingreso de armas y droga al centro educativo

2 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Los docentes afirman que estudiantes viven situación de “emergencia alimentaria” y que soluciones del Estado no son suficientes.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

En el marco del conflicto que llevan adelante los distintos sindicatos de la educación, este martes estuvieron ocupados distintos liceos. En el caso del Liceo Miranda y el número 3 de Las Piedras las ocupaciones fueron realizadas por estudiantes, pero en el Liceo 45 de Bella Italia, en Montevideo, estuvo a cargo del núcleo sindical de la Asociación de Docentes de Educación Secundaria (ADES).

Según expresaron los profesores en un comunicado, el motivo de la ocupación es que desde hace días vienen reclamando por “acumulación de basura” y una “plaga de ratones” en el centro educativo, situación que no se resuelve. En diálogo con la diaria, Pablo Berta, vocero del núcleo sindical en el liceo, explicó que la presencia de roedores afecta las condiciones de trabajo y estudio, ya que es frecuente encontrar materia fecal y orina en distintos espacios del centro educativo.

Por su parte, dijo que ello se debe en buena medida a la acumulación de bolsas de residuos, la que explicó a partir del “recorte presupuestal” en Secundaria. Al respecto, aclaró que el liceo genera unas 45 bolsas de residuos por semana, pero sólo se levantan diez. Berta señaló que si bien se han realizado gestiones a nivel del liceo para solucionar estos problemas, hasta el momento no se ha encontrado solución.

Otro de los puntos que reclaman los profesores es la atención de la “emergencia alimentaria” de buena parte de los estudiantes. Según explicó Berta, el liceo recibe algunas bandejas, pero no son suficientes, y muchos adolescentes dicen que su única comida diaria se da en el centro educativo. Como está ocurriendo en otros centros de la educación media, ha hecho que los docentes organicen colectas para ofrecer un desayuno o alimentación complementaria. Al respecto, Berta dijo que los profesores observan una “enorme carencia” en el plano alimenticio.

Además, el núcleo sindical del Liceo 45 denuncia que existen problemas con el “cerramiento edilicio” y varios problemas asociados a la seguridad de alumnos y funcionarios. En ese sentido, denuncian “situaciones de extrema violencia en la puerta”, robos dentro y fuera del liceo, y también que se ha registrado el ingreso de armas y droga al centro educativo. Desde el núcleo de ADES Montevideo, sostienen que hace falta más funcionarios para atender estas y otras situaciones que se presentan a diario en el liceo. En concreto, reclaman la contratación de un portero y un trabajador social.

Los docentes pudieron llevar adelante la ocupación con normalidad y, a diferencia de lo que ha ocurrido cuando estudiantes son los ocupantes, concurrieron inspectoras al liceo, a quienes pudieron trasladar los reclamos, contó Berta. De todas formas, el profesor aclaró que “no dieron ninguna solución” concreta, más allá de que quedaron en gestionar soluciones a los problemas. A media tarde concurrieron al liceo representantes del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y la Policía a desalojar, lo que se concretó en forma pacífica. Según explicó Berta, los trabajadores observarán si aparecen soluciones a los problemas planteados y en función de ello evaluarán los pasos a seguir.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

¿Te interesa la educación?
Suscribite y recibí la newsletter de Educación en tu email.
Suscribite
¿Te interesa la educación?
Recibí la newsletter de Educación en tu email todos los jueves.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura