Educación Ingresá
Educación

Foto: Ernesto Ryan

Movistar deja de exonerar a sus clientes por conectarse a sitios de la Udelar, justo antes del período de exámenes de diciembre

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

La empresa dejó de cobrar en el marco de la pandemia de covid-19 y la universidad cuestionó la forma en que se comunicó el cese de la medida.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

La Universidad de la República (Udelar) comunicó que la empresa telefónica Movistar definió dejar de exonerar a sus clientes el costo de los datos de conexión a sitios de la universidad. La medida había sido anunciada junto con las otras telefónicas, que exoneraron del cobro por el tráfico en sitios correspondientes a la educación pública, ante el pasaje a clases virtuales para evitar la propagación de la covid-19.

La Udelar informó en un comunicado que los contenidos exonerados incluían “las clases grabadas en las plataformas universitarias, las pruebas, exámenes, revisiones y los materiales de estudio”. Al respecto, agregó que esos contenidos son gratuitos para usuarios de otros proveedores de internet e internet móvil y se cita el ejemplo de Antel, que “históricamente exonera a todos los sitios .edu.uy”.

En el caso de Movistar, la universidad informa que la empresa multinacional se contactó con la Udelar en agosto de 2023 para adelantarles la intención de dejar de realizar la exoneración y ofreció dos alternativas. Una de ellas era comenzar a cobrar el tráfico a sus clientes y otra que la universidad se hiciera cargo de ese gasto.

La principal institución universitaria del país aclaró que rechazó esa segunda alternativa porque no tiene forma de controlar si la persona que genera tráfico en los sitios web de la Udelar pertenece a la casa de estudios ni tampoco el volumen de lo navegado y, por lo tanto, qué costo tendría. En suma, la universidad considera que “no es apropiado distraer fondos del presupuesto universitario para aplicar un subsidio a las tarifas de una población cuya cantidad, filiación institucional y condiciones socioeconómicas son indeterminadas”.

Asimismo, la Udelar señala que planteó a la empresa que avisara con tiempo cuando definiera dejar de exonerar a sus usuarios y, sin embargo, el 28 de noviembre avisaron que la medida quedará sin efecto el 1° de diciembre, justo antes del inicio del último período de exámenes del año.

¿Te interesa la educación?
Suscribite y recibí el newsletter de Educación en tu email.
Suscribite
¿Te interesa la educación?
Recibí el newsletter de Educación en tu email.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura