Muchas voces se suman al rechazo al sumario con separación del cargo que se le impuso al director del IAVA. Entre ellas está la de la Asociación de Directivos de Educación Secundaria Pública del Uruguay (Adiespu), que se pronunció en contra de la medida en un comunicado. Los docentes manifiestan su desacuerdo “con toda forma de proceder que implique la falta de respeto profesional hacia directores del sistema educativo, así como el desconocimiento de la necesaria autonomía para contextualizar su accionar y el del centro educativo”.
En esta línea, subrayan que “la apresurada iniciación de un sumario con separación del cargo a un director muestra un camino reñido con el acto de educar”. Expresaron que la visión que tienen sobre ser director implica una “tarea pedagógica de altísimo compromiso, que implica articular con toda la comunidad educativa, entendiéndose por ella a estudiantes, docentes, administrativos, funcionarios de servicio y familias”.
Destacan que en estas instituciones conviven muchas personas y que una parte fundamental del trabajo implica tener “la capacidad de convivir armoniosamente, lo que aporta al desarrollo integral de cada estudiante y a la integración social, pilares de la vida democrática de un país”.
Los directores subrayan que el rol está “sometido a elevado estrés y múltiples demandas, que necesita contar con el apoyo y acompañamiento de sus jerarquías”, y agregan que ya no se está en “los tiempos en que dirigir un centro era dar órdenes, y que supervisar era controlar, fiscalizar e indicar lo que se debe hacer”.
Aseguran que son los directores quienes conocen “las características y necesidades del centro educativo” que lideran, “desde lo edilicio, lo administrativo y lo académico hasta las circunstancias vinculadas con la salud socioemocional de nuestros estudiantes. Esto nos compromete no sólo en lo pedagógico, sino fundamentalmente en lo ético”.
Para su trabajo diario apuestan “al diálogo constante” y a “velar por el respeto de las libertades de cada integrante, considerando la diversidad y apostando a la construcción de una convivencia ciudadana saludable”.
Con ese espíritu de diálogo con la comunidad es que rechazan “la sanción impuesta al Director del IAVA con una celeridad que tiene pocos precedentes y que no contribuye al diálogo y buen relacionamiento que debe de existir entre los centros educativos y sus direcciones con las autoridades” de la Dirección General de Educación Secundaria.