Después de una jornada de paro de actividades en los liceos públicos de todo el país, la Asociación de Docentes de Educación Secundaria (ADES) de Montevideo definió extender la medida durante 24 horas más. El viernes de mañana el sindicato se reunirá en una asamblea en la que evaluará los pasos a seguir en el conflicto con la Dirección de Educación Secundaria (DGES) luego de que dicho organismo definiera iniciar un sumario con separación del cargo y retención de haberes al director del liceo IAVA.

La medida fue informada en la concentración frente al Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) convocada por varios sindicatos y gremios de la educación. Según explicó Andrea Revuelta, dirigente de ADES Montevideo, lo vivido en las últimas horas es considerado “un hito” que puede permitir incorporar a más gente a la lucha que vienen afrontando los sindicatos de la educación desde hace meses.

Revuelta se refería a la implementación de la reforma educativa que promueve la ANEP, en el marco de “una reducción importante de presupuesto”. Según agregó, dichos cambios son rechazados “ampliamente” por los sindicatos, los gremios y los profesionales, que exigen un “presupuesto acorde a las necesidades de la educación”. Al respecto dijo que eso incluye “el mantenimiento de todos los centros educativos”, algo que “hoy no está sucediendo”.

En el caso del liceo IAVA, la sindicalista recordó que hay un ascensor que hace cuatro años que no funciona, y también se refirió a “la famosa construcción de una rampa” que quieren hacer las autoridades en el lugar donde hoy está el salón gremial de los estudiantes. Según dijo, dicha rampa “no resuelve que los estudiantes puedan llegar a los laboratorios y la biblioteca” y, por lo tanto, no es suficiente para que el liceo sea accesible.