Educación Ingresá
Educación

Instituto Tecnológico Regional Norte de la Universidad Tecnológica del Uruguay, en Rivera (archivo, junio de 2022).

Foto: .

Estudiantes agremiados de la UTEC organizaron una actividad para discutir sobre el presupuesto educativo en el interior

4 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Los diputados Andújar y Sabini presenciaron la instancia y destacaron su importancia para recoger opiniones en el marco de la Rendición de Cuentas.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

En una extensa jornada que comenzó a las 9.00 y continuó hasta la media tarde, representantes sindicales, estudiantes, trabajadores y legisladores intercambiaron sobre los “retos, desafíos y oportunidades en el desarrollo de la educación superior en el interior del país”, a pocas semanas de que se presente la próxima Rendición de Cuentas en el Parlamento. Con el foco en la argumentación de por qué se requiere mayor presupuesto, la actividad se llevó a cabo este martes en el Instituto Tecnológico Regional Norte de la Universidad Tecnológica del Uruguay (UTEC), ubicado en el Polo de Educación Superior de Rivera.

La iniciativa surgió de los propios estudiantes de la UTEC, pertenecientes a la Asociación de Estudiantes, y contó con el respaldo de la presidencia de la Cámara de Diputados y la Comisión de Educación y Cultura del Senado.

Se dio apertura al evento con las palabras del presidente de la asociación, Alán Fontane, el presidente de la Cámara de Diputados, Sebastián Andujar (Partido Nacional), el presidente de la Comisión de Educación y Cultura del Senado, Sebastián Sabini (Frente Amplio), y el dirigente de la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza del Uruguay, José Olivera. Prosiguió con una exposición de representantes de distintos ámbitos, en la que plantearon los principales “desafíos y necesidades” que tiene la educación superior fuera de la capital del país.

Antes de llegar a las conclusiones al cierre del encuentro, se realizó una mesa de diálogo en la que se presentó la situación presupuestal actual y se discutió sobre las posibilidades presupuestales que puede tener la educación superior en el interior para los años que restan de este período de gobierno.

Fontane, quien fue el primero en tomar la palabra, destacó que la actividad se haya realizado en Rivera, resaltó la participación de los diversos actores y que se tratara específicamente sobre la educación en el interior, además de subrayar que el interior del país no suele tener incidencia en la construcción del presupuesto para la regionalización.

Por otra parte, tanto Andújar como Sabini señalaron la importancia de recoger insumos en el intercambio para poder proyectarlos en el Parlamento cuando comience a discutirse la última Rendición de Cuentas del período. Sabini afirmó que el tema presupuestal en la educación “seguramente es de los más importantes” que están sobre la mesa.

Según el senador frenteamplista, en los últimos años Uruguay ha vivido diversas etapas del presupuesto. “Durante muchas épocas tuvo una inversión educativa muy poco destacada, apenas del entorno de 3%, que nos situaba en los peores niveles de América Latina”, sostuvo. Recordó que posteriormente la inversión aumentó casi “a 5% del producto [interno bruto], pero si se mira en cuánto se invirtió en moneda nacional, en realidad triplicamos la inversión en educación, porque la economía creció mucho y el crecimiento de la inversión acompañó ese aumento”. Sin embargo, aseguró que esa cantidad “no alcanza”, debido a que países como Estados Unidos, España o Finlandia invierten 8.000 dólares por estudiante, mientras que Uruguay invierte alrededor de 2.500 dólares. “Eso no sólo impacta en la calidad de la educación”, aseguró, sino también en la docencia, que “no puede ser únicamente vocacional”, sino que se precisa “que los mejores quieran estar en la educación, y para eso se necesitan recursos”.

Por último, destacó que tanto la UTEC como el desarrollo de la Udelar permitieron “llegar a lugares adonde antes no se llegaba”, pero concluyó que aún existen grandes “desafíos”, “no sólo para acceder a la oferta educativa, sino que esta tiene que estar relacionada con un proyecto de desarrollo nacional”.

Desafíos y necesidades educativas en el interior

En la exposición sobre desafíos y necesidades que la educación superior enfrenta en el interior del país, habló el presidente de la Comisión Coordinadora del Interior en la Universidad de la República (Udelar), Rodney Colina; Mariana Caffa, de la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU); Mauricio Ceroni, por la Asociación de Docentes de la Udelar en el noreste; Mariangeles Lacava, docente de la región Noreste; y Daniel Olivera, integrante del ejecutivo de la Agremiación Federal de Funcionarios de la Udelar.

Colina hizo énfasis en el creciente número de la matrícula estudiantil a nivel nacional. “La expansión del interior ha movido bastante la aguja en el número de estudiantes” en la Udelar, aseguró. En ese sentido, especificó que, entre 2008 y 2009, la Udelar contaba con 2.300 y 2.500 estudiantes en el interior, mientras que hoy hay 23.000. “Números contundentes para un país como el nuestro”, consideró.

Aun así, manifestó que el panorama presupuestal actual “limita” la intención de “radicar más docentes” y “generar más oferta educativa”, entre otros tantos puntos. En ese marco, sentenció que si bien “la virtualidad es importante”, una educación terciaria “de calidad no puede sostenerse con la virtualidad: la presencialidad del docente es fundamental”, resumió.

En relación con esto, Ceroni puntualizó que al mismo tiempo que la matrícula estudiantil aumenta, la cantidad de docentes sigue siendo la misma. “Entonces evidentemente el reclamo docente es, sin duda, por tener más docentes radicados en función de la matrícula, porque, si no, no podemos acompañar la calidad educativa”, dijo, y especificó la necesidad de mayor presupuesto para lograr ese cometido.

Asimismo, señaló que en el Centro Regional de Rivera hay restricción de cupos, por lo que si hay más estudiantes anotados para ingresar que lugares disponibles, se hace un sorteo. Asimismo, desarrolló que en otras localidades del interior directamente “no hay docentes para desarrollar las prácticas”, por lo que “tenemos determinadas limitaciones”.

Por otro lado, reconoció que la Udelar ha avanzado en relación con el abordaje de las situaciones de acoso y violencia, pero resaltó que también para esto “se necesita presupuesto”. “En la institución hay casos graves, se necesitan recursos para que las víctimas puedan tener esos espacios de denuncia, se necesita gente con capacidad para eso”, señaló. Con todas estas variables sobre la mesa, aseguró que la tarea docente “está siendo deteriorada en los últimos años”.

Caffa, por su parte, destacó la necesidad de mayor compromiso en la “permanencia del estudiantado en su proceso formativo”, porque si bien se cuenta con el programa -de becas estudiantiles- Bienestar Universitario, no se llega a cubrir 50% de la demanda. La integrante de la FEUU afirmó, por otra parte, que tener estudiantes terciarios “genera un desarrollo social y económico” que “tiene una relevancia muy alta para el desarrollo productivo del país”. En ese marco, hizo énfasis en la necesidad de apostar a que las universidades “se desarrollen a nivel local para que se atiendan las necesidades locales”.

Al igual que sucede con los docentes, Olivera señaló que mientras la cantidad de estudiantes crece, el número de funcionarios se mantiene, con “los salarios más bajos”. “Necesitamos que ingresen funcionarios para atender a los docentes y a los estudiantes, porque nosotros no hacemos teletrabajo, los edificios no se mantienen a distancia, y los nuevos mucho menos”, afirmó.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

¿Te interesa la educación?
Suscribite y recibí la newsletter de Educación en tu email.
Suscribite
¿Te interesa la educación?
Recibí la newsletter de Educación en tu email todos los jueves.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura