Después del pedido de la Federación Uruguaya de Magisterio-Trabajadores de la Educación Primaria (FUM-TEP), la Dirección General de Educación Inicial y Primaria (DGEIP) definió dejar sin efecto las medidas cautelares para el sumario a la directora y a una maestra de la escuela 35 de Montevideo. Las docentes habían sido separadas del cargo mientras transcurre la investigación, algo que desde el sindicato valoraron como “desmedido” y “extemporáneo”.
La maestra y la directora fueron objeto de una investigación administrativa por leer una carta de la filial montevideana de la Asociación de Maestros del Uruguay (Ademu) en el acto de inicio de cursos, en la que se cuestionaba la transformación curricular que comenzó a aplicar este año la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP). A partir del resultado de la investigación, la DGEIP definió la realización de un sumario con separación del cargo y retención de haberes, lo que generó el rechazo de la FUM-TEP y de los padres y madres de la escuela, que comenzaron a organizarse para rechazar la separación del cargo de las docentes.
En diálogo con la diaria, la secretaria general en ejercicio de la FUM-TEP, Gabriela Arbeleche, señaló su conformidad con la medida, aunque, de todas maneras, desde el sindicato quedarán atentos al desarrollo y la resolución del sumario. Según detalló Arbeleche, se trató de un episodio puntual que ocurrió hace meses y las propias protagonistas reconocieron su error, por lo que no tenía sentido que tuvieran medidas cautelares. Precisamente, estas medidas se toman cuando la investigación puede ser impedida.
La integrante de la FUM-TEP informó que las maestras habían concurrido a declarar el lunes en el marco del sumario, y que la resolución firmada por la directora general de Primaria, Olga de las Heras, tiene fecha de hoy y habilita el reintegro inmediato. Por lo tanto, la maestra y la directora quedaron habilitadas para volver a trabajar este martes.
Según dijeron fuentes de la ANEP a la diaria, además de la intervención de la FUM-TEP y las familias, la integrante del Consejo Directivo Central en representación de los docentes, Daysi Iglesias, también jugó un papel clave para que la separación del cargo y retención de haberes quedara sin efecto.