Educación Ingresá
Educación

Escuela de verano 179, en Punta de Rieles (archivo, enero de 2023).

Foto: Alessandro Maradei

153 centros públicos de todo el país se preparan para recibir a 11.000 niños en el marco del programa Escuelas de Verano

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

La iniciativa, que es demandada por los escolares y sus familias, cuenta con alimentación, salidas didácticas y un acercamiento a la escuela desde lo lúdico.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Este audio es una característica exclusiva de la suscripción digital.
Escuchá este artículo

Tu navegador no soporta audios HTML5.

Tu navegador no soporta audios HTML5.

Leído por Mathías Buela.
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Como todos los años, a comienzos de enero decenas de escuelas públicas de todo el país se preparan para recibir a miles de niños que participarán del programa Escuelas de Verano, de la Dirección General de Educación Inicial y Primaria (DGEIP). Según informaron a la diaria desde el organismo, están inscriptos 10.800 niños para participar del programa y se pueden sumar más en los próximos días.

El programa, que como ha ocurrido en los últimos años comienza antes en las escuelas de Maldonado, a raíz de un acuerdo con la intendencia local, será lanzado el martes en la escuela 179 de Punta de Rieles, en Montevideo. En todo el país habrá 153 centros educativos de la DGEIP que serán parte del programa y estarán en funcionamiento en el verano.

Cada escuela participante en el programa presentó un plan de actividades a desarrollar con los niños, que son derivados desde escuelas cercanas. Ello incluye actividades lúdicas en la escuela y también salidas didácticas, con sus respectivos traslados. Según dijo a VTV la directora general de Educación Inicial y Primaria, Olga de las Heras, la colonia de vacaciones de la DGEIP ubicada en la rambla de Malvín estará abierta para actividades del programa. Al respecto, señaló que será una buena instancia para que niños del interior, pero también de algunos barrios de Montevideo conozcan la playa, ya que muchas veces no tienen movilidad a otras partes de la ciudad.

La jerarca señaló que se trata de un programa que es demandado por los niños y sus familias, que tiene un fuerte componente lúdico, pero también está conectado a lo curricular. En ese sentido, dijo que los niños que tengan aprendizajes descendidos en cualquiera de las áreas de conocimiento podrán trabajar para nivelarlos. Al mismo tiempo, destacó el componente de socialización que implica Escuelas de Verano, ya que los niños comparten con compañeros que no necesariamente conocen.

El programa, que tiene una duración de un mes, implica una jornada diaria que inicia a las 8.00 e incluye desayuno y almuerzo, que también se convierte en un momento de compartir con pares. Para cumplir con todas sus funciones, trabajan durante enero 300 auxiliares de servicio, 280 maestros y 220 profesores, tanto de Educación Física como de Educación Artística.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

¿Te interesa la educación?
Suscribite y recibí la newsletter de Educación en tu email.
Suscribite
¿Te interesa la educación?
Recibí la newsletter de Educación en tu email todos los jueves.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura